Tras el último Consejo de Ministros del año que se celebrará mañana, el Ejecutivo aprobará un real decreto ley para poner en marcha este nuevo sistema tarifario. El abono tendrá un precio de 60 euros mensuales para adultos y 30 euros para jóvenes menores de 26 años, y permitirá viajar de forma ilimitada en una amplia red de servicios de transporte público. Según explicó Sánchez, «todos los ciudadanos y ciudadanas van a poder sacarse un abono con el que van a poder viajar por todo el país», accediendo a Cercanías, media distancia, metro y autobuses estatales, quedando excluidos los servicios de alta velocidad.
La entrada en vigor del abono único está prevista para enero de 2026. En el primer semestre del año se mantendrán las bonificaciones actuales, mientras que en el segundo semestre se introducirá un billete temporal de 20 euros por cuatrimestre en Cercanías Renfe, que se reducirá a 10 euros para jóvenes y colectivos vulnerables. Este calendario permitirá una adaptación progresiva de los usuarios y de las administraciones implicadas. El objetivo es fomentar la movilidad sostenible, reducir el uso del vehículo privado y aliviar el gasto en transporte de las familias
«Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media trabajadora», afirmó Sánchez, subrayando que se trata de «una medida transformadora y muy relevante para el día a día de nuestros compatriotas».
