El Consejo de Ministros ha aprobado en su última cita del año extender las medidas de escudo social, siendo una de las más esperadas los descuentos en abonos de Cercanías, autobús y metro. Así lo confirmaba Sánchez junto a otras medidas aprobadas, como la subida de las pensiones. Además, el presidente del Gobierno ha puesto fecha límite a esta medida que finalmente se retirará en junio de 2025. A partir de ese momento, se podrán adquirir bonos de pago que contarán con nuevas tarifas más asequibles.
De esta forma, los viajeros frecuentes de Renfe seguirán pudiendo acceder a los trenes de forma gratuita y el resto de abonos de transporte público seguirán contando con el descuento en las tarifas que se aplica desde el Ministerio de Transporte. Sin embargo, la renovación no se aplicará a todo el 2025, sino que esta medida se prolongará solo 6 meses, momento en el que entrarán en vigor nuevas tarifas.
El Gobierno creará un nuevo abono para viajeros de Cercanías que se podrá adquirir por 20 euros al mes. Además, garantiza la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años, descuentos especiales para jóvenes o tarifas más reducidas para el resto de usuarios recurrentes.
A la espera de saber qué harán las comunidades autónomas con el porcentaje de descuento que hasta ahora estaban aplicando para abaratar más el precio de los abonos de transporte, lo cierto es que la noticia ha sido bien recibida por los miles de viajeros que cada mañana se desplazan a sus puestos de trabajo en autobús, metro o tren. De momento, cuentan con seis meses más de bonificación que servirá como alivio para que la economía familiar no se resienta. Con la entrada del verano, los ciudadanos se enfrentarán a un gasto mayor para poder hacer frente a los desplazamientos diarios.
La Comunidad de Madrid ya se ha manifestado al respecto y antes conocer la decisión final del ministerio que dirige Óscar Puente ya había comunicado que mantendría su porcentaje del descuento en este tipo de títulos de transporte, una información ya confirmada por el equipo de gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, subrayó que la intención era mantener las bonificaciones en el transporte público en 2025, con descuentos del 60% en la región.
De esta forma, los precios de los abonos de transporte quedarán congelados y se mantendrás las tarifas aplicadas en 2024:
Abono Zona A: 21,80 euros.
Abono Zona B1: 25,40 euros.
Abono Zona B2: 28,80 euros.
Abono Zona B3: 32,80 euros.
Abono Zona C1: 32,80 euros.
Abono Zona C2: 32,80 euros.
Abono Zona E1: 44,20 euros.
Abono Zona E2: 52,70 euros.
Abono Joven todas las zonas: 8 euros.
Abono 10 viajes (Zona A, EMT, ML1): 6,10 euros.
Abono 10 viajes con ML2 y ML3: 9,10 euros.
Tarjeta infantil: gratuita
Más de 65 años: gratuita
Actualmente, los viajeros que usan trenes Cercanías y Media Distancia tienen la opción de disfrutar del abono de viajero frecuente de manera gratuita. El título tiene una validez de cuatro meses y para obtenerlo solo hay que pagar 10 euros, en el caso de Cercanías, y 20 en el de Media Distancia. El usuario debe seleccionar la estación de origen y destino y facilitar un número de teléfono y el DNI para obtenerlo. Después de pagar la fianza, el dinero le será reembolsado a su cuenta si cumple con la norma de los 16 viajes obligatorios durante el periodo de vigencia.
La media de escudo social ha sido una de las más populares entre el paquete aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez y miles de usuarios aplauden una decisión que se les ha quedado corta.