Vox sostiene en su querella que Salazar fue contratado en el Ayuntamiento de Dos Hermanas entre los años 2012 a 2017 siendo alcalde Toscano «percibiendo un salario mensual de 2.000 euros y, pese a ello, no asistía a su puesto de trabajo al encontrarse, supuestamente, trabajando en tales fechas en Madrid, primero en la sede del PSOE sita en la calle Ferraz y, posteriormente, en la Moncloa».
En un auto dictado el pasado martes 29 de julio, la magistrada María del Valle Rivera decide «encomendar a la Guardia Civil» la investigación «al no apreciarse prueba alguna con el escrito de querella y en aras de proceder a un mejor esclarecimiento de tales hechos, lo que permitirá un pronunciamiento más fundado sobre la viabilidad de esta causa».
Junto a ello, la magistrada pide una fianza de 3.000 euros a Vox para ejercer la acción popular y dicta oficio a la Guardia Civil «para que proceda a la investigación de los hechos objetos de la presente causa, recabando del Ayuntamiento los documentos que resulten procedentes y pudiendo interrogar a los denunciados y testigos con las formalidades y garantías legales». El auto no es firme y puede interponerse recurso de apelación en conjunto o por separado de los querellados.
El responsable de Acción Judicial de Vox Sevilla, Fernando Rodríguez Galisteo, ha valorado este viernes en un comunicado la decisión judicial y ha subrayado que supone que «se va a investigar tanto a Francisco Salazar como a Francisco Toscano para verificar que Salazar estuvo contratado por el consistorio cobrando un sueldo de 2.000 euros al mes, cuando en realidad estaba en Madrid entre la sede del PSOE en Ferraz y la Moncloa, haciendo labores que nada tenían que ver con el municipio».
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Adrián Trashorras, ha resaltado que «no hay derecho a que la ciudad haya sido tomada como el cortijo de los socialistas». «Presumían de ser la cuna del sanchismo y ante los flagrantes casos de corrupción que salpican al PSOE, algunos pretenden quitarse la etiqueta que ellos mismos se dieron», ha concluido.
De este modo, ha señalado que Toscano y Salazar «son piezas clave de un entramado que tiene enfangada a la política española empezando por Dos Hermanas y tendrán que responder ante la Justicia».