Skip to content

  martes 17 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de marzo de 2026Díaz: «Más de 7.000 euros de viaje» a los Oscar 17 de marzo de 2026Rebote moderado en Europa pese a la continuidad de las incertidumbres 17 de marzo de 2026Iberdrola convoca su Junta para el próximo 29 de mayo 17 de marzo de 2026ENFRENTAMIENTOS: Psoe y Sumar a la greña 17 de marzo de 2026INFRAESTRUCTURAS: un problema de cientos de miles de millones 17 de marzo de 2026CONSEJO: Cuerpo hace frente al incremento de costes 17 de marzo de 2026Frente a la crisis, mas regulación
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Abundancia de gas almacenado
EmpresasEnergía

Abundancia de gas almacenado

Según datos Enagás, las terminales gasistas recibieron GNL de 13 orígenes diferentes y su nivel de llenado medio rondó el 60%, lo que supone diez puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

RedaccionRedaccion—26 de abril de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En este sentido, el número de buques recargados en las plantas de regasificación nacionales se incrementó un 124% en comparación con el primer cuarto del ejercicio precedente, pasando de 17 a 38. España posee casi el 30% de la capacidad de regasificación de Europa. Enagás tiene plantas de regasificación en Barcelona, Cartagena y Huelva. Además, cuenta con el 50% de la Planta Bahía Bizkaia Gas (BBG), en Bilbao, y el 72,5% de la terminal de Saggas, en Sagunto. La de El Musel (Gijón), que nunca ha llegado a operar desde su construcción, ha recibido también el visto bueno del Gobierno operar y Enagás ha iniciado ya el proceso de asignación de servicios logísticos en la terminal. Por su parte, Reganosa opera la de Mugardos, en el puerto de Ferrol. Además, España ha superado el invierno con los almacenes subterráneos de gas natural casi al 80% de su capacidad de llenado, cumpliendo el hito marcado por la normativa europea para septiembre de 2023 con cinco meses de antelación, tal y como ya publicó La Información. A 23 de abril, el nivel de llenado estaba en el 87,82%, mientras la media de la Unión Europea (UE) se encontraba en el 57,94% , según los datos de los operadores europeos que publica GIE-AGSI. Estados Unidos se afianzó como el proveedor más importante del país en el primer trimestre.

Según Enagás, que ha reportado un beneficio de 54,6 millones de euros en el primer trimestre, el sistema gasista español se ha consolidado como un punto de entrada de aprovisionamiento de gas natural a Europa. Así, durante los tres primeros meses del año se ha registrado un récord histórico de envío de gas natural a Francia de 8 teravatios hora (TWh). En total, las exportaciones de gas natural desde España aumentaron un 104% durante este periodo.

De cualquier forma, un estudio del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero advierte de que más de la mitad de la capacidad europea de importación de GNL podría quedar inservible en 2030. En su opinión, los planes actuales de construcción de instalaciones superarán «con creces» la demanda prevista de GNL para finales de década. El estudio recalca que la capacidad de las terminales europeas de GNL podría superar los 400.000 millones de metros cúbicos en 2030, frente a los 270.000 millones de metros cúbicos de finales de 2022. Sin embargo, IEEFA indica que la demanda de GNL para 2030 se situará alrededor de 150.000 millones de metros cúbicos.

Por su parte, S&P Global Commodity Insight prevé 190.000 millones de metros cúbicos. España, Turquía, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania son los países con mayor riesgo de tener activos abandonados, según el análisis. «Se trata de la póliza de seguro más cara e innecesaria del mundo. Europa debe equilibrar cuidadosamente sus sistemas de gas y GNL, y evitar inclinar la balanza de la fiabilidad a la redundancia», apunta la autora del informe y analista de energía de IEEFA Europa, Jaller.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

Iberdrola convoca su Junta para el próximo 29 de mayo

17 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

LIBERACION: el Gobierno libera 3,75 M de barriles

17 de marzo de 20260
Empresas

CENTROS COMERCIALES: aumenta la afluencia

17 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

Díaz: «Más de 7.000 euros de viaje» a los Oscar

17 de marzo de 20260
Mercados

Rebote moderado en Europa pese a la continuidad de las incertidumbres

17 de marzo de 20260
Empresas

Iberdrola convoca su Junta para el próximo 29 de mayo

17 de marzo de 20260
Politica y partidos

ENFRENTAMIENTOS: Psoe y Sumar a la greña

17 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

INFRAESTRUCTURAS: un problema de cientos de miles de millones

17 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: Cuerpo hace frente al incremento de costes

17 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Díaz: «Más de 7.000 euros de viaje» a los Oscar 17 de marzo de 2026
  • Rebote moderado en Europa pese a la continuidad de las incertidumbres 17 de marzo de 2026
  • Iberdrola convoca su Junta para el próximo 29 de mayo 17 de marzo de 2026
  • ENFRENTAMIENTOS: Psoe y Sumar a la greña 17 de marzo de 2026
  • INFRAESTRUCTURAS: un problema de cientos de miles de millones 17 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies