Don Felipe y Doña Letizia viajaron este domingo a Atenas con sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, para asistir al funeral y al entierro de la Princesa Irene de Grecia, única hermana de la Reina Doña Sofía. Desde que fue informado del accidente, «el Rey sigue la situación con gran preocupación y en permanente contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para conocer la evolución del grave accidente», según informó la pasada noche el Palacio de La Zarzuela.
Por su parte, el,presidente del Gobierno no asistirá al Foro Económico Mundial, que arranca este lunes en la ciudad suiza de Davos. Sánchez ya anunció anoche, tras hacerse público el siniestro, que suspendía su agenda pública para este lunes, incluida la reunión que tenía prevista con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Hacia la zona de los descarrilamientos, se ha desplazado también el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Iryo, segunda operadora ferroviaria del país por cuota de viajeros, comenzó a operar en España, en noviembre de 2022. La firma, controlada en un 51% por el Estado italiano a través de la sociedad pública Ferrovie dello Estato, tiene entre sus principales accionistas a la aerolínea Air Nostrum (ostenta otro 25% del capital) y a la concesionaria de infraestructuras española Globalvía (24%).
En principio, Iryo había previsto alcanzar la rentabilidad en el mercado ferroviario español en 2025 (aún no ha presentado los resultados anuales), tras varios ejercicios marcados por las pérdidas y por la guerra de precios feroz entre operadores. La antigua Ilsa venía de registrar unos números rojos de 31,5 millones de euros en 2024. Sin embargo, se trataba de un resultado menos negativo del que había obtenido solo un año antes, en 2023, cuando anunció unas pérdidas por valor de 99 millones. La compañía capitaneada por Fabrizio Favara, que da empleo a 600 personas en nuestro país, conecta once ciudades españolas: Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Albacete, Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga. Actualmente, Iryo cuenta con una veintena de trenes de última generación en su flota. Se trata de los ETR 1000 (Frecciarossa 1000) fabricados por el consorcio Hitachi-Bombardier (actualmente grupo Alstom). Estos modelos, en lo que el grupo ha invertido hasta la fecha 800 millones de euros, son los más rápidos y modernos a nivel europeo, dado que superan los 300 kilómetros por hora, y emplean un 95% de materiales reciclables, así como energía cien por cien renovable, según explica la propia firma.
El presidente de Renfe, Fernández Heredia, ha descartado que el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), ocurrido el domingo por la tarde y que ha dejado al menos 39 fallecidos, se deba a un fallo humano, y ha apuntado a «alguna cuestión del material móvil de Iryo o de la infraestructura» como posible origen del siniestro, siempre a la espera de la investigación oficial.En declaraciones realizadas en distintos medios Fernández Heredia ha señalado que «el fallo humano está prácticamente descartado», ya que «si el maquinista toma una decisión errónea, el propio sistema la corrige». En esa misma línea, ha insistido en que no se trataba de un problema de exceso de velocidad ni de un punto conflictivo del trazado: «No era una curva, era una recta». Fernández Heredia ha explicado que el accidente se produjo en unas condiciones especialmente anómalas. Entre el descarrilamiento del tren de Iryo y el choque con el Alvia de Renfe transcurrieron apenas 20 segundos, un intervalo que, según ha indicado, impidió que los sistemas de seguridad y alarma pudieran actuar a tiempo. En el momento de la colisión, ambos trenes circulaban por debajo del límite máximo de la línea: el convoy de Iryo a unos 210 km/h y el Alvia a unos 205 km/h, frente a una velocidad máxima autorizada de 250 km/h.
En este contexto, el presidente de Renfe ha señalado que las hipótesis técnicas se centran ahora en «alguna cuestión del material móvil de Iryo o de la infraestructura», aunque ha reiterado que «todavía es demasiado pronto para tener información concluyente» y que «es muy complicado llegar a una conclusión en un espacio breve de tiempo».
La investigación del accidente corresponde a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que deberá analizar los registros de los trenes, el estado de la infraestructura y el conjunto de parámetros técnicos para esclarecer las causas de uno de los accidentes ferroviarios más graves de la última década en España.
La alta velocidad comercial registró 11,8 millones de viajeros entre junio y septiembre del año pasado, un 10,4% más que en el mismo periodo de 2024, un ejercicio en el que batió récord con 39,6 millones de pasajeros en total. De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), hasta el tercer trimestre de 2025 el mayor crecimiento interanual de usuarios se produjo, precisamente, en los corredores del sur, Madrid-Málaga/Granada (+17,7 %, 1,6 millones de viajeros) y Madrid-Sevilla (+13,2 %, 1,4 millones).
Efectivos de la Guardia Civil trabajan este lunes en la zona el accidente en la búsqueda de evidencias que puedan servir para la identificación de la víctimas y esclarecer las posibles causas del siniestro ocurrido en Adamuz (Córdoba) este domingo, en el que fallecieron al menos 39 personas y resultaron heridas más de un centenar. Así lo confirmó el Instituto Armado, que ha desplegado en la zona a más de más de 220 efectivos de distintas unidades y especialidades. Por el momento, miembros del equipo central de Inspecciones Oculares de Criminalística ya trabajan en el lugar del choque y se afanan en la búsqueda de evidencias que puedan servir para la identificación de víctimas e investigación del accidente ferroviario en Adamuz.
Además, la Guardia Civil ha abierto una oficina en las comandancias de Córdoba (Avenida de Medina Azahara 2) y otra en la de Huelva (C/Guadalcanal 1) para que los familiares directos acudan a denunciar y a aportar muestras de ADN para cotejar con las personas fallecidas y proceder a su identificación.
Entre los agentes desplegados en el lugar del siniestro hay personal que ya participó en la dana para proceder a la identificación temprana de los fallecidos, tanto expertos en huellas como de ADN.
La Guardia Civil ha localizado varios tramos de vía rota en la zona del siniestro ferroviario que se produjo este domingo, a la altura de Adamuz (Córdoba). El descarrilamiento de los últimos tres vagones de un tren Iryo, que impactaron frontalmente contra un Alvia que circulaba en la vía opuesta, ha dejado por ahora un balance de 39 muertos y 122 heridos, de los que 48 permanecen ingresados. Según revelan fuentes próximas a la investigación, los agentes de Criminalística, en concreto, del Equipo Central de Inspección Ocular (ECIO), han detectado fracturas en la parte de la vía por la que circulaba el tren Iryo y tratan de averiguar si podrían estar relacionados con el accidente. Estas mismas fuentes señalan que es demasiado pronto para sacar conclusiones, habida cuenta de que no se sabe todavía si estas partes rotas de la vía son «causa» o «consecuencia» del siniestro mortal.
Frente a las explicaciones del ministro de Transportes, algunas informaciones apuntan a que el gestor ferroviario ADIF avisó en 2025 hasta de ocho incidencias técnicas en Adamuz, la mayoría meses antes del accidente, tras la supuesta renovación. Los problemas en ese punto de la línea Madrid-Sevilla, de hecho, llegaron al Senado el pasado verano. Por otro lado, el sindicato mayoritario de maquinistas, SEMAF, pidió a principios de agosto a ADIF, y a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) que se redujera la velocidad máxima de tránsito de los trenes a 250 kilómetros hora por el deterioro en la vía en aquellas líneas de alta velocidad que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona porque circulando a 300 kilómetros por hora los trenes iban pegando «muchos botes» y «vibrando mucho».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que se decretan tres días de luto oficial por las víctimas en el accidente ferroviario que tuvo lugar el domingo en la localidad cordobesa de Adamuz, que se iniciarán esta medianoche. Así lo avanzó Pedro Sánchez en Adamuz, en una comparecencia pública junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; los ministros de Transportes e Interior, Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente; y el alcalde del municipio, Rafael Ángel Moreno Reyes, entre otras autoridades.
Sánchez, que no aportó nueva información sobre la tragedia, subrayó que “es un día de dolor para toda España, para todo nuestro país”, y señaló que el pensamiento “si va dirigido a alguien, es a las víctimas, a sus familiares, a los cuales les queremos enviar nuestro recuerdo”. El presidente les envió también “todo el abrazo” de la sociedad española “en estos momentos que tienen difícil descripción o definición con palabras”.
Además, valoró “la unidad en el dolor y en la respuesta” mostrada por todas las instituciones implicadas, desde la Administración central a la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de la zona, empezando por el de Adamuz. “Desde el mismo momento en que se produjo esta tragedia el Estado ha actuado como tenía que actuar: unido, coordinado y con lealtad”, afirmó. También quiso reconocer la “entrega, respuesta y humanidad” de todos los servicios públicos, destacando a los sanitarios y a los cuerpos de seguridad a lo largo de toda la noche. “La sociedad española nos preguntamos qué ha sucedido y cómo ha sucedido esta tragedia y el tiempo y el trabajo de los técnicos nos darán la respuesta”, prosiguió. “Vamos a dar con la verdad y vamos a conocer la respuesta”, aseguró.
A este respecto, se comprometió a que “Cuando se conozca el origen y las causas actuaremos con absoluta transparencia y claridad y lo pondremos en el conocimiento de la opinión pública”. “Vamos a seguir trabajando”, añadió el presidente, antes de pedir a la ciudadanía que Atiendan y accedan” a información de las instituciones, de los servicios de emergencia y de “medios de comunicación contrastados” ya que como en “otras tragedias van a surgir bulos y desinformación”.
Tras conocerse el accidente, el líder del Ejecutivo decidió suspender su agenda, en la que se encontraba un acto de presentación del Fondo España Crece y una reunión con el presidente de la Fundación Gates, Bill Gates. Además, iba a empezar con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, una ronda de contactos sobre el envío de tropas a Ucrania. Anoche Sánchez trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz. “Hoy es una noche de profundo dolor para nuestro país por el trágico accidente ferroviario en Adamuz”.

