Si hablamos de datos estadísticos (aplicados principalmente en Europa debido al festivo en Estados Unidos), y más concretamente en el EuroStoxx 50, en los últimos 10 años, 7 de los 10 años señalan subidas en los dos días previos al día de Acción de Gracias (70% de datos a favor de esta pauta) y caídas posteriores al Thanksgiving. La media de dichas caídas suele rondar el 1,72% de variación negativa.
Si aplicamos la estadística a 15 años, 10 años son de subida y 5 de caída, mientras que la estacionalidad aplicada a los últimos 25 años, 17 de los 25 son de subida y 8 de caída. Por lo tanto, la pauta estacional apunta más a subidas que a caídas.
No obstante, independientemente de la estadística aplicada, estas fechas tienen una relevancia significativa en el entorno actual, debido a que múltiples retailers en Estados Unidos lanzaron Profit Warnings en los últimos meses, con lo cual, la salud del consumidor medida por datos de ventas será el factor clave para valorar cómo se encuentra el consumidor en el contexto actual económico y cómo se adaptan las empresas de servicios retail y consumo discrecional al Black Friday, pudiendo aportar también una proyección más fidedigna de cara a la temporada navideña.