Entrecanales, presidente y CEO de Acciona, se comprometió a extender las actividades de acciona.org, la fundación de la compañía, que proporciona acceso a la electricidad mediante sistemas solares domésticos a comunidades desfavorecidas de Palawan, como parte de su programa Luz en Casa. La adquisición de la participación en Freya Renewables por parte de Acciona Energía aporta, según ha explicado la compañía, una cartera adicional de 880MW en desarrollo en el país.
Durante su viaje, Entrecanales, que también se reunió con el secretario Frederic Go, asistente especial del presidente para inversiones y asuntos económicos, y con la gobernadora de Cebú, Gwendolyn García, entre otros, también anunció que la compañía construirá, operará y mantendrá próximamente una planta solar de 150 MW en Daanbantayan, la primera asociación público-privada del país en generación de energía solar. La empresa de energías renovables informó recientemente del desarrollo de otro parque eólico de 156MW en el municipio de Pantabangan, a 150 kilómetros al norte de Manila y ha iniciado la construcción del parque eólico Kalayaan 2, de 100MW, en la provincia de Laguna.
El Gobierno filipino está trabajando en el desarrollo de las energías renovables para reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados, y ha fijado objetivos para aumentar la cuota de energías renovables en el mix energético hasta el 35% en 2030 y el 50% en 2040. Entrecanales visitó también El Nido, en Palawan, para comprobar el impacto de las iniciativas que está llevando a cabo la fundación acciona.org en el país.
A través de la colaboración con la Fundación Ayala y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acciona ya ha beneficiado a 600 hogares con su programa de acceso a energía limpia para comunidades remotas y desfavorecidas. Ahora planea ampliar el apoyo a otros 600 hogares, junto con 20 centros comunitarios y empresas. De cara al futuro, la empresa tiene previsto ampliar su alcance a las comunidades rurales de Palawan, con un impacto en más de 1.500 hogares para 2025, tal y como ha informado en su comunicado.