Acciona ha sido seleccionada para desarrollar parte de la infraestructura de un nuevo puerto de mercancías en Pilbara, una región del Estado de Australia Occidental. El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 662 millones de dólares australianos (400 millones de euros), será liderado por la Autoridad Portuaria de Pilbara. La empresa española se encargará del diseño y la construcción de dos muelles terrestres, una pieza clave del puerto. Por su parte, la compañía Konecranes suministrará y construirá las dos grúas que operarán en la nueva infraestructura, completando este ambicioso proyecto destinado a mejorar la capacidad logística de la región.
El puerto se ubicará en Lumsden Point, desde donde se exportarán los minerales necesarios para la fabricación de baterías, como litio o concentrados de cobre, que se extraen de las minas situadas en la misma región de Pilbara. También permitirá la importación de infraestructura de energía renovable, incluidas turbinas y palas eólicas.El objetivo es crear unas instalaciones de mercancías que actúen como nuevo centro logístico en la región, con dos muelles de amarre de 500 metros. Los contratos para la operación de dragado ya se han adjudicado a Jan de Nul, y la construcción de los accesos desde el mar hasta los muelles a MGN Civil.
El Gobierno de Australia invertirá unos 565 millones de dólares australianos (341 millones de euros) en este proyecto, que se complementará con 97 millones (59 millones de euros) del Gobierno de Australia Occidental. En torno a 450 millones (271 millones de euros) se destinarán a la construcción de las nuevas instalaciones y muelles. La actividad de Acciona en Australia comenzó en 2002 con proyectos de energía renovable para el país. Desde 2007, la compañía ha continuado trabajando también en proyectos para asegurar el acceso al agua y mejorar las infraestructuras de transporte y movilidad en las ciudades.