Según datos del sistema Poolred facilitados por Asaja-Jaén, del 18 al 24 de agosto, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 4,001 euros/kilo, el virgen de 3,530 y el lampante de 3,293. La barrera psicológica de los 4 euros, marcada por parte del sector como una línea roja que no debía pasarse para mantener la rentabilidad, cayó en diciembre de 2024, y la mayor parte de la campaña los precios se han mantenido en torno a los 3,5 euros el kilo, cuando el año pasado fueron del doble.
El repunte del precio en origen no ha tenido repercusión en las ventas. El fin del actual ciclo de comercialización está marcado por el buen ritmo de comercialización (147.000 toneladas en julio, récord de la campaña), la certeza de que el enlace será muy corto (en torno a 270.000 toneladas) y también el aumento de señales sobre la próxima cosecha, que no será tan buena como se esperaba.
En octubre se conocerán los aforos oficiales, pero mientras cala en el sector la opinión sobre la importante merma que están suponiendo los calores del verano, la ausencia de precipitaciones desde hace muchos meses y algunas plagas como la mosca o el algodoncillo que están afectando a algunas de las comarcas más productoras.
Las existencias totales a final del mes de julio eran de 513.613,9 toneladas, que deben llegar para abastecer agosto, septiembre, octubre y medio mes de noviembre (con salidas cercanas a las 100.000 toneladas de media en la campaña, y tensión por la escasez de la mercancía en la recta final). Las existencias en almazaras se sitúaban en 321.936,40 toneladas, según los datos facilitados este mes por el MAPA. Las existencias en envasadoras son de 187.725,52 toneladas.
Las ventas de aceite de oliva español en Estados Unidos crecieron un 31,25% entre enero y mayo de este año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar las 69.561 toneladas frente al registro de 52.997 de doce meses antes. Sin embargo, el valor de las ventas ha caído un 22,5% pese a llegar a 377,8 millones de euros, ya que los precios han caído en origen un 50% tomando como referencia junio de 2024.
En 2024, el valor de las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía a Estados Unidos alcanzó los 860 millones de euros, lo que representó un aumento del 34% respecto al año anterior y supuso el 18,8% del total de las exportaciones de aceite andaluz. Este mercado consolidó su posición como el principal destino no europeo para el aceite andaluz.