El importe neto de la cifra de negocios disminuyó un 21% en el primer semestre, hasta los 2.780 millones de euros, mientras que el resultado de explotación se situó en 155,1 millones de euros, un 58,9% menos. Según un comunicado de la compañía, la primera mitad del año ha destacado por la «solidez» del resultado bruto de explotación (Ebitda) y la buena generación de caja, a pesar de la citada huelga en Acerinox Europa. En particular, el Ebitda se ha situado en 236 millones de euros tras sufrir un impacto de 43 millones por la huelga.
El ‘cash flow’ operativo de enero a junio ha sido de 266 millones de euros como consecuencia del Ebitda generado y la reducción del capital circulante en explotación en 84 millones de euros.
En el primer semestre se ha producido un pago por inversiones de 78 millones de euros y se ha retribuido al accionista con 77 millones de euros. Con todo ello, la deuda financiera neta del Grupo, 191 millones de euros, ha sido un 44% inferior a la del 31 de diciembre de 2023.
Los resultados del Grupo han mejorado de abril a junio respecto al primer trimestre gracias a la subida de los márgenes en North American Stainless y la solidez de la división de aleaciones de alto rendimiento.
Según el consejero delegado del Grupo Acerinox, Velázquez, «»nuestra posición en el mercado americano y de aleaciones de alto rendimiento y la gradual recuperación en Acerinox Europa, nos permite esperar un Ebitda en el tercer trimestre similar al del segundo». En particular, en el segundo trimestre el Ebitda, de 125 millones de euros, ha sido un 13% superior al del primer trimestre, si bien sigue siendo un 47% inferior al del segundo trimestre de 2023. El margen sobre ventas ha ascendido al 10%, frente al 7% en el primer trimestre.
El Ebitda de la división de inoxidable, de 92 millones de euros, ha sido un 15% superior al del primer trimestre. El impacto en el Ebitda de Acerinox Europa derivado de la huelga ha sido de 28 millones de euros en el segundo trimestre. Los resultados de la división de aleaciones de alto rendimiento se han mantenido en buenos niveles. El Ebitda ha sido de 34 millones de euros, 9% superior al del primer trimestre, y el margen ha ascendido al 11% (8% en el primer trimestre).
El beneficio después de impuestos y minoritarios del Grupo entre abril y junio ha sido de 62 millones de euros, un 17% superior al del primer trimestre, pero un 57% inferior al del segundo trimestre de 2023. El ‘cash flow’ operativo del segundo trimestre ha sido de 77 millones de euros. En el trimestre, el capital circulante de explotación se ha reducido en 21 millones de euros.