Skip to content

  miércoles 24 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de diciembre de 2025AUTONOMOS: prorrogados los módulos 23 de diciembre de 2025NUEVO RECORD: el oro supera ya los 4.500 $ 23 de diciembre de 2025Ábalos pide jurado popular 23 de diciembre de 2025BOLSA: Caídas generalizadas 23 de diciembre de 2025CONSEJO: aprobada una nueva prórroga de los Presupuestos de 2023 23 de diciembre de 2025CONSEJO: subida de las pensiones 23 de diciembre de 2025CONSEJO: abonos y descuentos para el transporte
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Acerinox nunca cerrará su planta de Cádiz
EmpresasIndustria

Acerinox nunca cerrará su planta de Cádiz

El presidente de Acerinox, Ortega, ha asegurado que la compañía "es española y no va a cerrar la planta" de Los Barrios (Cádiz), parada desde hace ya 75 días por una huelga.

RedaccionRedaccion—21 de abril de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La planta de Palmones cerró con pérdidas cuatro de los últimos cinco ejercicios, aunque según su presidente no se ha planteado ni su cierre ni su venta. Ortega, por el contrario, se ha mostrado abierto a encontrar una solución que permita garantizar la viabilidad de la planta de Acerinox Europa, según ha explicado en una rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas prevista para el lunes. «No vamos a hacer un Ferrovial», ha dicho Ortega ante la posibilidad de empezar a cotizar en Estados Unidos, donde Acerinox tiene ya más de la mitad de su negocio y donde crece con la adquisición de Haynes.

Cada día de huelga le cuesta a la empresa 180.000 euros, y desde febrero la merma en la producción supera las 80.000 toneladas (cuando la producción media anual es de medio millón). En los dos meses largos ya de huelga se han vivido momentos de tensión, como un incendio intencionado en las instalaciones industriales de Palmones, que llevaron a la empresa a hablar incluso de un cierre patronal. La última reunión se cerró sin acuerdo, por lo que la negociación del convenio colectivo se da ya por bloqueada.
El Centro Andaluz de Relaciones Laborales, CARL, que ha estado mediando en el conflicto, ya sólo ve como soluciones una última oferta de las partes, que las partes se sometan a un arbitraje o someter a votación de la plantilla y de la dirección de la empresa una propuesta del mediador.

La compañía insiste en que ha ofrecido una propuesta global de convenio colectivo para los trabajadores que mejora la anterior de acuerdos parciales para la desconvocatoria de huelga. La clave es la flexibilidad que permita reorganizar la actividad en función de las necesidades de cada momento. El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, reconoció la necesidad de que la planta se adapte a unas circunstancias en un «mundo muy volátil», algo que «no se puede hacer con la rigidez de la fuerza de trabajo». Velázquez apuntó la necesidad de apostar por la «flexibilidad para no tener que recurrir a los ERTEs». «Se debe trabajar para fortalecer la plataforma con VDM, hacer más trabajos a medida y menos ‘commodities’, tenemos que especializarnos», aseguró al respecto, añadiendo que «para garantizar la viabilidad de la planta es necesario mayor flexibilidad y productos de mayor valor añadido».
Los representantes de los trabajadores han rechazado en todo momento ese planteamiento, ante lo que entienden que es un intento de la empresa de disponer de su tiempo y para que cedan derechos.

Según la empresa, se ha vinculado la negociación a que se retire la demanda interpuesta por huelga ilegal y que se paguen 40 días de salario del tiempo en que se ha estado en huelga. Algo que la empresa no acepta. Asimismo, la empresa mantiene que ha acercado sus posiciones a la propuesta de los trabajadores introduciendo un incremento salarial basado en las previsiones de IPC para los próximos años, un sistema de garantías de retribuciones para los supuestos en que el IPC supere las cuantías fijas pactadas o una prima de producción con nuevos coeficientes.
Igualmente, según ha indicado la empresa, su propuesta de convenio contiene un régimen de disponibilidad y adaptación de jornada en evitación de ERTE basado en principios de voluntariedad y con la finalidad que, en los momentos de crisis, el empleo siga siendo sostenible.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

REDES: aprobada la remuneración a las eléctricas

23 de diciembre de 20250
Empresas

Naturgy: siete nuevos proyectos de almacenamiento

23 de diciembre de 20250
Empresas

Iberdrola pone en servicio los primeros alimentadores de Plaza España

23 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

AUTONOMOS: prorrogados los módulos

23 de diciembre de 20250
materias primas

NUEVO RECORD: el oro supera ya los 4.500 $

23 de diciembre de 20250
Legal

Ábalos pide jurado popular

23 de diciembre de 20250
Mercados

BOLSA: Caídas generalizadas

23 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: aprobada una nueva prórroga de los Presupuestos de 2023

23 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: subida de las pensiones

23 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • AUTONOMOS: prorrogados los módulos 23 de diciembre de 2025
  • NUEVO RECORD: el oro supera ya los 4.500 $ 23 de diciembre de 2025
  • Ábalos pide jurado popular 23 de diciembre de 2025
  • BOLSA: Caídas generalizadas 23 de diciembre de 2025
  • CONSEJO: aprobada una nueva prórroga de los Presupuestos de 2023 23 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies