La constructora de Estados Unidos tiene una participación del 35% en la operación, mientras que Schiavone y Dragados, que forman parte del grupo español presidido por Florentino Pérez, tienen participaciones del 35% y el 30% respectivamente.
El túnel del Hudson une las líneas del ferrocarril de Amtrak y las de cercanías estatales y se espera que alcance un presupuesto total de unos 17.200 millones de dólares (15.400 millones de euros) y esté listo para 2027. El contrato que se ha adjudicado ACS incluye el diseño y la construcción de dos túneles ferroviarios gemelos de unos 1,6 kilómetros de longitud cada uno y un diámetro interior de unos 8 metros, según el comunicado.
El proyecto formará parte del nuevo túnel de Palisade, que es una de las tres secciones del nuevo túnel del Hudson. Dentro del acuerdo entra la reparación del ya existente, que transporta actualmente unos 200.000 pasajeros diarios. Ya en el año 2015, cuando el Gobierno de Barack Obama seguía al mando, se acordó proporcionar la mitad de los fondos para la remodelación, y los diseños estaban casi completos. Pero en diciembre, con Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la Administración Federal de Tránsito envió una carta a la Autoridad Portuaria de Nueva York y de Nueva Jersey declarando al acuerdo «no existente».
Aunque el proyecto Gateway es solo una de las muchas prioridades de infraestructura que se necesitan en Estados Unidos, se trata de una construcción clave para la red ferroviaria desde Washington D.C hasta Boston, lo que conoce como el corredor del noreste. Ahora, la Administración Biden-Harris retomará la construcción del enclave estadounidense que mejorará los viajes en tren para millones de habitantes y revitalizará un área esencial para la economía del país.