La aseguradora, que presta servicio actualmente a un 47% del total de mutualistas, afirma que las condiciones propuestas por el Gobierno en el segundo concierto presentado le generarían unas pérdidas de 250 millones de euros. Adeslas solicitaba que el concierto tuviera una duración de dos años y con un mayor incremento de las primas. Sin embargo, el nuevo concierto licitado por el Gobierno propone una subida del 26,62% para los años 2025 y 2026, que alcanzaría un aumento acumulado del 33,5% al extenderse hasta un tercer año.
La situación no es clara, pero los funcionarios pueden confiar en algo seguro; las aseguradoras están obligadas a facilitar el servicio de mutuas hasta el próximo 31 de marzo según el contenido de los nuevos pliegos del concierto. Se asegura el mantenimiento de las condiciones pero con el precio actualizado, por lo que las tarifas ya incluirán el alza del 19,37% estipulada de cara al siguiente ejercicio. Para que esta prórroga se produzca, el Gobierno debe activar la orden de continuidad mediante la ley de contratos del sector público, hecho que todavía no se ha producido.
Además, desde el próximo 1 de enero hasta el 31 del mismo mes se abre el plazo para que aquellos mutualistas que deseen pasarse a la sanidad pública. El segundo pliego publicado por el Gobierno también recoge un nuevo plazo para que los funcionarios puedan escoger la sanidad pública en abril en 2025 ante el retraso en la licitación, lo que abriría la posibilidad de de solicitar el cambio a la sanidad pública entre el 1 y el 31 de enero y, en abril, volver a incorporarse a la privada en el caso de que salga adelante la concesión. En este caso, teniendo en cuenta que Adeslas ya se ha descolgado, habría que elegir a alguna de las aseguradoras que concurrieran.
Por otro lado, no es seguro que las aseguradoras que todavían no han rechazado la nueva propuestas del Gobierno, Asisa y DKV, estén dispuestas o sean capaces de asumir el volumen de funcionarios cubiertos por Adeslas en este momento. La aseguradora participada en un 50% por CaixaBank y Mutua Madrileña deja en manos de las otras dos compañías la viabilidad de la segunda oferta del Gobierno, en la que considera que existe una diferencia de financiación de 20 puntos porcentuales entre lo que ellos reclaman, ese 47%, y lo que ofrece el Gobierno, un 26,62%.
DKV y Asisa aun no se han pronunciado sobre la salida de Adeslas, y aunque los sindicatos no valoran que el concurso se quede finalmente vacío es posible que las compañías rechacen las condiciones de la segunda oferta del Gobierno. Tienen de plazo hasta el próximo día 15 de enero, 25 días naturales después de la publicación de los pliegos en el portal de contratación del Estado. Si alguna de las aseguradoras acepta, el Gobierno aspira a que el nuevo concierto para 2025, 2026 y 2027 arranque el 1 de abril de 2025, si bien tampoco es descartable que pudiera ser posterior, más aun en el caso de fuera necesario recurrir a una tercera licitación.