Con presencia en diez países, la mayoría de ellos dentro de la Unión Europea, a los que exporta el 40% de su producción y donde destacan mercados exigentes como Irlanda, Francia y Suiza, la firma prioriza, sin embargo, su crecimiento en el mercado español. “Estamos siguiendo una estrategia en la que buscamos que nuestra presencia nacional tenga más peso que la internacional, pues queremos que nuestra marca sea fuerte primero en España, para tener una base sólida sobre la que crecer», explica García Zambudio, director general de Adiano.
Desde su lanzamiento en 2022, Adiano se ha consolidado como líder en el sector de quesos artesanos manchegos y como referente en buenas prácticas animales y medioambientales. Este enfoque ético, junto a una política de alianzas con distribuidores especializados en lugar de grandes cadenas, le permite mantener la integridad de su producto y su esencia artesanal. “Adiano se ha posicionado rápidamente como el mejor Queso Manchego Artesano del mercado, además de una manera muy orgánica, que era nuestra idea desde el principio,” señala García Zambudio, al tiempo que destaca la autenticidad de un producto que nace de una visión familiar y respetuosa con el medio ambiente.
La gama de quesos Adiano refleja este equilibrio entre tradición y excelencia, con productos cuidadosamente madurados como el semicurado de 3-4 meses y su sabor fresco y láctico; el curado, con 6-7 meses, y notas de avellana tostada y crema de leche caliente; el viejo, de 10-12 meses, por el que su aroma, textura y sabor te llevan a la vida en Castilla la Mancha hace 150 años; hasta el Añejo, con más de 18 meses de maduración y disponible solamente (y en muy pequeñas cantidades), para sus clientes más especiales, por lo que no es accesible al público.
La innovación y el respeto por el entorno son pilares fundamentales en Adiano, que realiza todo el proceso de producción en su finca para minimizar el impacto ambiental. Mediante un biosistema de depuración, reutiliza el agua y mantiene un ciclo sostenible de producción. “La leche que usamos para la elaboración de nuestros quesos va directamente por una tubería desde nuestra sala de ordeño hasta la quesería, lo que nos permite conservar todas las cualidades organolépticas de la leche en nuestros quesos”, afirma José Ángel García Zambudio, lo que refleja su compromiso con la calidad natural y el respeto por el proceso artesanal.
El diseño también juega un papel clave en la filosofía de Adiano. Cada queso está grabado con el nombre de la marca, lo que le otorga una distinción visual y asegura su autenticidad en el mercado. Este compromiso con la exclusividad y la calidad ha llevado a la firma a lanzar Arcano, un queso de cabra artesano que el año pasado fue galardonado en los World Cheese Awards y en el Concours International de Lyon como el mejor queso de cabra y el mejor queso del certamen, respectivamente. Para Adiano, los premios “son importantes, pues corroboran lo que nosotros creemos firmemente, y lo que nos transmiten nuestros clientes, que nuestros quesos son de mucha calidad.”
Adiano es una marca española de queso manchego artesano que, desde su creación en 2022, ha ganado una sólida reputación tanto en España como en Europa. Con una producción basada en prácticas éticas, sostenibles y completamente naturales, Adiano se distingue por su respeto al medio ambiente y al bienestar animal. Su gama de productos incluye quesos manchegos de diferentes maduraciones, elaborados con leche cruda de ovejas manchegas, lo que les confiere sabores auténticos y excepcionales. Además, su expansión ha llevado al lanzamiento de ARCANO, un queso de cabra artesanal reconocido internacionalmente, consolidando a Adiano como referente en el mundo del queso.
Finca El Campillo, CM-4106, Km 93, 13114 El Robledo, Ciudad Real
926 39 01 05
https://adiano.es/