Este préstamo del BEI también permitirá financiar la conexión entre la ‘Y vasca’ y la línea Burgos-Vitoria, los nuevos accesos a Vitoria y Bilbao, y las nuevas estaciones en las tres grandes ciudades, entre otras infraestructuras.
La línea, actualmente en fase de ejecución, tendrá una longitud total de 182 kilómetros e incluye los ramales Vitoria-Bilbao y Bergara-San Sebastián, además de la conexión entre ambos mediante el conocido como ‘Nudo de Bergara’ de 16 kilómetros de longitud. También forma parte del proyecto el tramo Astigarraga-San Sebastián-Irún, de 18 km y los accesos a Bilbao y Vitoria, así como la conexión con la LAV Burgos-Vitoria. Adif AV está avanzando en la construcción de esta infraestructura, habiendo completado trece tramos y con seis más en ejecución, incluidos los tramos del Nudo.
La ‘Y vasca’ está diseñada para compartir tráficos de trenes pasajeros y mercancías mediante una doble vía de alta velocidad que contará con ancho de vía estándar. Forma parte del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y permitirá conectar las redes ferroviarias de España y Portugal con Francia y el resto de Europa, mejorando además las conexiones del País Vasco con el centro peninsular y el Mediterráneo. Este préstamo del BEI es el tramo final de un acuerdo de financiación de 1.030 millones de euros aprobado en 2017, que fue ampliado hasta 1.430 millones en 2021. Desde el inicio del proyecto, la ‘Y vasca’ ha recibido apoyo financiero continuo del BEI, acumulando un total de 2.830 millones de euros en préstamos para su desarrollo.