Skip to content

  miércoles 17 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de junio de 2026Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo 16 de junio de 2026Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes 16 de junio de 2026IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza 16 de junio de 2026PETROLEO: sigue la caída 16 de junio de 2026CACICADA SANCHISTA 16 de junio de 2026ZP algo mas que un problema 16 de junio de 2026GONZALEZ: nunca se ha reunido con Leire Diez en su sede
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Infraestructuras  Adif desiste, por ahora, de llevar a los tribunales a las empresas del cártel ferroviario
Infraestructuras

Adif desiste, por ahora, de llevar a los tribunales a las empresas del cártel ferroviario

Adif ha decidido cancelar la defensa jurídica para la reclamación de los daños y perjuicios causados por una quincena de empresas que formaron un cártel destapado en 2019 por la CNMC, por el que durante unos catorce años se repartieron 200 proyectos ferroviarios por valor de unos 1.000 millones de euros.

RedaccionRedaccion—11 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La empresa pública que administra la infraestructura ferroviaria comunicó que no adjudicará el contrato que licitó en julio de 2021, ya que el proceso se ha visto retrasado por un recurso presentado por una de las empresas que fueron excluidas del concurso y ya no procede seguir adelante con la reclamación. «Continuar con este procedimiento de licitación antes de la finalización de los recursos contencioso administrativos interpuestos contra la resolución de la CNMC conllevaría un sobrecoste y una inseguridad jurídica que podrían ser mitigadas si se procede a la no adjudicación del presente contrato y a la licitación (en caso de concurrir una serie de circunstancias) de un nuevo expediente», ha argumentado Adif.

Se trataba de un contrato dividido en tres lotes para cada uno de los cárteles identificados por la CNMC, con un precio total de 2,1 millones de euros. Los licitadores podrán reclamar una compensación por la cancelación, en cualquier caso limitada al tres por mil del presupuesto base, lo que en este caso supondría unos 7.500 euros por los tres lotes. Pese a que el recurso presentado contra la adjudicación ya ha sido resuelto, ordenando la reintegración del recurrente al procedimiento de licitación, Adif ha decidido no volver a comenzar el proceso, principalmente porque en todo este tiempo de espera los procedimientos judiciales de las empresas multadas por la CNMC han avanzado, y prevé que algunas de estas compañías haga un reconocimiento de los hechos o llegue a algún tipo de acuerdo con Adif para comprometerse a abonar las cantidades a las que sea condenada.

Asimismo, es posible que se dicte alguna resolución que permita tener por acreditados los hechos, lo que simplificaría los procedimientos que pretendían iniciarse con la defensa jurídica de la que ahora ha desistido Adif con ese contrato anulado. «Esto supondría un menor trabajo para el despacho de abogados que lleve la correspondiente reclamación de daños, un menor importe de la licitación, y el ahorro en la contratación de informes periciales», justifica la empresa pública, según recoge Europa Press.

Entre las firmas que formaron esta ilícita asociación figuraban filiales de grandes constructoras como ACS, Sacyr y OHLA, y multinacionales como Siemens y Alstom. También resultaron implicados Elecnor, Inabensa (Abengoa) Cymi, Isolux, lectren, Comsa, Indra, Telice, y Citracc, que fueron multadas con 118 millones de euros en total.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

SACYR: entrega la extensión de la carretera Vanderbilt Beach

16 de junio de 20260
Empresas

F!: el circuito madrileño, listo

16 de junio de 20260
Empresas

CIMIC: rascacielos en Bombay

15 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo

16 de junio de 20260
Empresas

Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes

16 de junio de 20260
materias primas

IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza

16 de junio de 20260
materias primas

PETROLEO: sigue la caída

16 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

CACICADA SANCHISTA

16 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

ZP algo mas que un problema

16 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo 16 de junio de 2026
  • Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes 16 de junio de 2026
  • IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza 16 de junio de 2026
  • PETROLEO: sigue la caída 16 de junio de 2026
  • CACICADA SANCHISTA 16 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies