Skip to content

  viernes 1 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de abril de 2026EURIBOR: cierra el mes al alza 30 de abril de 2026Jornada positiva en los índices europeos 30 de abril de 2026DE LOS MOZOS: su permanencia en Indra depende del Consejo 30 de abril de 2026DEPOSITOS: vuelve a alegría 30 de abril de 2026PROBLEMAS PARA CUERPO: frenazo del PIB 30 de abril de 2026MAPFRE revisa sus previsiones de crecimiento 30 de abril de 2026FUNCAS: la IA destruirá entre 1,7 y 2,3 millones de empleos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Infraestructuras  Adif desiste, por ahora, de llevar a los tribunales a las empresas del cártel ferroviario
Infraestructuras

Adif desiste, por ahora, de llevar a los tribunales a las empresas del cártel ferroviario

Adif ha decidido cancelar la defensa jurídica para la reclamación de los daños y perjuicios causados por una quincena de empresas que formaron un cártel destapado en 2019 por la CNMC, por el que durante unos catorce años se repartieron 200 proyectos ferroviarios por valor de unos 1.000 millones de euros.

RedaccionRedaccion—11 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La empresa pública que administra la infraestructura ferroviaria comunicó que no adjudicará el contrato que licitó en julio de 2021, ya que el proceso se ha visto retrasado por un recurso presentado por una de las empresas que fueron excluidas del concurso y ya no procede seguir adelante con la reclamación. «Continuar con este procedimiento de licitación antes de la finalización de los recursos contencioso administrativos interpuestos contra la resolución de la CNMC conllevaría un sobrecoste y una inseguridad jurídica que podrían ser mitigadas si se procede a la no adjudicación del presente contrato y a la licitación (en caso de concurrir una serie de circunstancias) de un nuevo expediente», ha argumentado Adif.

Se trataba de un contrato dividido en tres lotes para cada uno de los cárteles identificados por la CNMC, con un precio total de 2,1 millones de euros. Los licitadores podrán reclamar una compensación por la cancelación, en cualquier caso limitada al tres por mil del presupuesto base, lo que en este caso supondría unos 7.500 euros por los tres lotes. Pese a que el recurso presentado contra la adjudicación ya ha sido resuelto, ordenando la reintegración del recurrente al procedimiento de licitación, Adif ha decidido no volver a comenzar el proceso, principalmente porque en todo este tiempo de espera los procedimientos judiciales de las empresas multadas por la CNMC han avanzado, y prevé que algunas de estas compañías haga un reconocimiento de los hechos o llegue a algún tipo de acuerdo con Adif para comprometerse a abonar las cantidades a las que sea condenada.

Asimismo, es posible que se dicte alguna resolución que permita tener por acreditados los hechos, lo que simplificaría los procedimientos que pretendían iniciarse con la defensa jurídica de la que ahora ha desistido Adif con ese contrato anulado. «Esto supondría un menor trabajo para el despacho de abogados que lleve la correspondiente reclamación de daños, un menor importe de la licitación, y el ahorro en la contratación de informes periciales», justifica la empresa pública, según recoge Europa Press.

Entre las firmas que formaron esta ilícita asociación figuraban filiales de grandes constructoras como ACS, Sacyr y OHLA, y multinacionales como Siemens y Alstom. También resultaron implicados Elecnor, Inabensa (Abengoa) Cymi, Isolux, lectren, Comsa, Indra, Telice, y Citracc, que fueron multadas con 118 millones de euros en total.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

FCC: la cifra de negocio se incrementa un 10%

30 de abril de 20260
Empresas

SACYR: comienzan las obras de la concesión de la autopista i-10 en Luisiana

30 de abril de 20260
Empresas

Lantania construirán en Varsovia la Asamblea y el Tribunal de Apelación

28 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

EURIBOR: cierra el mes al alza

30 de abril de 20260
Mercados

Jornada positiva en los índices europeos

30 de abril de 20260
Empresas

DE LOS MOZOS: su permanencia en Indra depende del Consejo

30 de abril de 20260
Economía

DEPOSITOS: vuelve a alegría

30 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

PROBLEMAS PARA CUERPO: frenazo del PIB

30 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

MAPFRE revisa sus previsiones de crecimiento

30 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • EURIBOR: cierra el mes al alza 30 de abril de 2026
  • Jornada positiva en los índices europeos 30 de abril de 2026
  • DE LOS MOZOS: su permanencia en Indra depende del Consejo 30 de abril de 2026
  • DEPOSITOS: vuelve a alegría 30 de abril de 2026
  • PROBLEMAS PARA CUERPO: frenazo del PIB 30 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies