Skip to content

  viernes 11 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
11 de septiembre de 2026El euríbor consolida el 3,1% y anticipa más presión sobre las hipotecas 11 de septiembre de 2026Los médicos convocan huelga indefinida en toda España 11 de septiembre de 2026Vivas cifra en 13.000 los inmigrantes irregulares en Ceuta y rechaza una acogida permanente 11 de septiembre de 2026Europa cierra con moderados avances 11 de septiembre de 2026CENSURA: el Congreso rechaza por primera vez la Cuenta General del Estado 11 de septiembre de 2026CENTROS DE DATOS: el sector alerta del posible freno al 90% de la inversión 11 de septiembre de 2026Fórmula 1: se dispara el impacto económico
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  AEAT reinicia sus «ataques» sobre Telefónica
EmpresasTelecomunicaciones

AEAT reinicia sus «ataques» sobre Telefónica

Este mes de julio se han iniciado actuaciones de inspección de varias de las compañías pertenecientes al holding español, según queda reflejado en la memoria semestral que acaba de enviar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Redaccion and Redacción y AgenciasRedaccion and Redacción y Agencias—31 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los conceptos y periodos que se están comprobando por parte de la Agencia Tributaria son el Impuesto sobre Sociedades para los ejercicios 2018 a 2021 y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), para el periodo comprendido entre mayo y diciembre de 2019 y los ejercicios 2020 y 2021 completos.

La última gran inspección abierta al grupo arrancó en el ejercicio 2019, hace ahora justo cuatro años. También fue para varias compañías pertenecientes al grupo fiscal y los conceptos se ampliaban también al IRPF y a No Residentes. Dos años más tarde, en octubre de 2021, se produjo la firma de las actas en conformidad, por la consideración fiscal de las diferencias de cambio generadas por activos denominados en bolívares venezolanos y sin acuerdo por la interpretación como renta exenta de los juros sobre el capital propio. La cantidad se elevó a 387 millones de euros (no hubo salida de caja pues se recurrió a bases imponibles y deducciones). Esta última parte fue recurrida. A finales del pasado año, el Tribunal Económico Administrativo no le dio la razón y por ello arrancó el periplo en los tribunales con un recurso en la Audiencia Nacional que aún está pendiente.

Esta nueva investigación abierta ahora por parte de la Agencia Tributaria se produce justo después de que el organismo público haya perdido dos pleitos históricos que han supuesto devoluciones récord para la operadora. La última, que fue a la postre la más relevante, implicó el pago de vuelta a Telefónica de 790 millones de euros por impuestos ya abonados en forma de cuotas exigidas, junto con 526 millones en concepto de intereses de demora. Las cantidades fueron entregadas a finales de octubre pasado.

Al margen de estas dos devoluciones hay otro movimiento relevante del Impuesto sobre Sociedades del grupo. A cierre del año 2022 se incluía un crédito con Hacienda de 876 millones de euros correspondiente al IS del ejercicio 2021, que se generó principalmente en el segundo pago fraccionado de ese ejercicio. Según queda reflejado en la memoria semestral, la ganancia obtenida por la venta de las torres a American Tower, si bien está exenta al 95% en el impuesto sobre el beneficio, se consideró íntegramente a los efectos del cálculo del pago a cuenta. La devolución de ese dinero se produjo en enero de 2023.

Mientras esta nueva inspección se dilucida -y también el recurso en la Audiencia Nacional de la anterior ejecutada en 2019-, Telefónica también lidia con otros dos frentes fiscales en Perú y Brasil. En la primera está pendiente de que se fije definitivamente la cantidad que deberá pagar a la Hacienda del país después de los fallos emitidos por la Corte Suprema. En un primer momento se estimó el pago en casi 800 millones de euros, de los que la inmensa mayoría (más del 80%) corresponde a intereses «consecuencia de la demora por parte de la autoridad fiscal en la atención de una legítima controversia».
El otro foco es Brasil, un país en el que la litigiosidad es elevada. La compañía mantenía, a cierre del primer semestre de este año, provisiones por contingencias tributarias por importe de casi 500 millones de euros (ligeramente superior a la cifra de diciembre de 2022).

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

Morgan Stanley reduce su participación declarada en Telefónica al 8,4%

11 de septiembre de 20260
Empresas

Iberdrola se posiciona para impulsar el despliegue de IA de Google en Finlandia

11 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Creación de empresas al alza, pero aumenta el cierre de sociedades en julio

10 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

El euríbor consolida el 3,1% y anticipa más presión sobre las hipotecas

11 de septiembre de 20260
Laboral

Los médicos convocan huelga indefinida en toda España

11 de septiembre de 20260
General

Vivas cifra en 13.000 los inmigrantes irregulares en Ceuta y rechaza una acogida permanente

11 de septiembre de 20260
Mercados

Europa cierra con moderados avances

11 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

CENSURA: el Congreso rechaza por primera vez la Cuenta General del Estado

11 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

CENTROS DE DATOS: el sector alerta del posible freno al 90% de la inversión

11 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El euríbor consolida el 3,1% y anticipa más presión sobre las hipotecas 11 de septiembre de 2026
  • Los médicos convocan huelga indefinida en toda España 11 de septiembre de 2026
  • Vivas cifra en 13.000 los inmigrantes irregulares en Ceuta y rechaza una acogida permanente 11 de septiembre de 2026
  • Europa cierra con moderados avances 11 de septiembre de 2026
  • CENSURA: el Congreso rechaza por primera vez la Cuenta General del Estado 11 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies