Skip to content

  miércoles 2 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
2 de septiembre de 2026España se echa a la calle 2 de septiembre de 2026Las TIRes elevadas lastran a las Bolsas europeas 2 de septiembre de 2026PETROLEO: cada día mas caro 2 de septiembre de 2026RENFE: vuelven los beneficios 2 de septiembre de 2026TELEFÓNICA completa la venta de su sede de Gran Vía 2 de septiembre de 2026POLICIA: Marruecos orquestó la crisis de Ceuta para colapsar la frontera 2 de septiembre de 2026Marlaska exige explicaciones a la Policía por el informe
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  AEAT: Suspendido el concurso telefónico
Legal

AEAT: Suspendido el concurso telefónico

La Agencia Tributaria ha suspendido cautelarmente la licitación del ‘megacontrato’ del servicio de telecomunicaciones valorado en 64 millones de euros. Lo hace después de que Vodafone haya interpuesto un recurso especial alegando que se ha incluido en las condiciones del pliego un planteamiento técnico que podría otorgar una ventaja al que hoy por hoy presta el servicio. Telefónica fue quien ganó el concurso en el año 2018.

RedaccionRedaccion—20 de mayo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En efecto, a finales de la pasada semana se decidió frenar de manera cautelar el procedimiento de adjudicación, hasta que se resuelva por parte del tribunal administrativo. No se ha fijado ningún plazo para ello. Pero lo que sí que se ha advertido a las operadoras de telecomunicaciones que pueden aspirar a lograr la adjudicación es que se mantiene este lunes como fecha tope para presentar ofertas formales. Vodafone ha optado por reclamar cambios en la licitación. En el recurso pone en cuestión el planteamiento de lo que se conoce como una oferta integradora entre los cuatro lotes, que son el de las comunicaciones de oficinas y el centro de datos, las comunicaciones unificadas en nube, las móviles y el servicio de envío de mensajes SMS corporativos masivos. Esta modalidad está regulada por la Ley General de contratos. Se permite a las licitadoras presentar ofertas por cada uno de los lotes individualmente y por todos a la vez. La administración tendrá que valorar individualmente cada paquete presentado, ya sea de manera integrada o no, para determinar cuál es la oferta más ventajosa.

Entiende que esta fórmula podría beneficiar a Telefónica, que sigue siendo el prestatario del servicio desde que se adjudicara todos los lotes del contrato en el año 2018. En el informe inicial de la AEAT, ésta justifica la división en paquetes con el objetivo de “favorecer la concurrencia de ofertas” por parte de empresas. Pero la propuesta de adjudicación se efectuaría en favor de esos lotes individuales si la suma ponderada de las puntuaciones es mayor que la resultante de la mejor oferta integradora, “proponiéndose en caso contrario la adjudicación en beneficio de ésta última”. Los pliegos técnicos y las condiciones específicas no se han hecho públicos por motivos de confidencialidad.

Telefónica lleva gestionando todas las comunicaciones de manera conjunta de la Agencia Tributaria desde el año 2012, cuando se quedó con los tres lotes principales del procedimiento abierto. En el anterior, que se celebró en 2006, también logró la luz verde en tres de los cuatro paquetes -sólo uno fue a parar a Informática El Corte Inglés-. En 2018, contrato que se ha ido prorrogando durante los dos últimos años, también fue la encargada de prestar todos los servicios.

En esta ocasión se trata de un jugoso contrato que también implicará una evolución tecnológica importante para la propia Hacienda. Se van a incrementar la velocidad de acceso y los caudales de dos centros de datos, tanto en la conexión con las oficinas como con internet. Se van a incluir las comunicaciones para un nuevo centro como tercera copia de los datos, además de sustituir toda la infraestructura y red de telefonía IP. Se modernizará la infraestructura de ‘contact center’ para atención al contribuyente y se van a contratar 5.000 nuevas líneas móviles de datos para dar cobertura al teletetrabajo de los funcionarios.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

Pedraz reclama los mensajes del chófer de la empresaria que declaró pagos en efectivo en Ferraz

2 de septiembre de 20260
Legal

SUPREMO estudiará suspender cautelarmente la aplicación de la Ley de Nietos

2 de septiembre de 20260
Legal

INFORME: la jueza pidió su uso exclusivo

2 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
DESTACADO PORTADA

España se echa a la calle

2 de septiembre de 20260
Mercados

Las TIRes elevadas lastran a las Bolsas europeas

2 de septiembre de 20260
materias primas

PETROLEO: cada día mas caro

2 de septiembre de 20260
Empresas

RENFE: vuelven los beneficios

2 de septiembre de 20260
Empresas

TELEFÓNICA completa la venta de su sede de Gran Vía

2 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

POLICIA: Marruecos orquestó la crisis de Ceuta para colapsar la frontera

2 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • España se echa a la calle 2 de septiembre de 2026
  • Las TIRes elevadas lastran a las Bolsas europeas 2 de septiembre de 2026
  • PETROLEO: cada día mas caro 2 de septiembre de 2026
  • RENFE: vuelven los beneficios 2 de septiembre de 2026
  • TELEFÓNICA completa la venta de su sede de Gran Vía 2 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies