La multienergética ha ganado cinco de los seis lotes que había en liza y proveerá al gestor aeroportuario de gasóleo, biocombustibles y propano por 12 millones de euros durante el periodo. Grupo Disa se ha hecho con el paquete de las Islas Canarias por 549.963 euros.
La licitación se publicó en julio del año pasado, pero no fue hasta el 23 de diciembre por la mañana cuando se produjo la adjudicación, según se desprende de la plataforma de contratación del sector público. En concreto, el contrato prevé el suministro de gasóleo a 47 centros, con un volumen de pedidos anual de 2,4 millones de litros, y el suministro de propano a dos centros. En lo que afecta a los biocombustibles, Aena podrá solicitar hasta un máximo de 700.000 litros de gasóleo/HVO durante los 24 meses de vigencia del expediente. Mayoritariamente, los pedidos serán de volumen superior a 1.000 litros, salvo casos concretos donde los depósitos de destino son de capacidad inferior.
Por su parte, Aena se reserva el derecho de incluir nuevos depósitos objeto de suministro del combustible, sobre los que figuran en el pliego, hasta un 30% de incremento sobre el importe establecido para cada uno de los lotes, ya sea por necesidades de los aeropuertos, o por nuevos centros gestionados. El precio para estos posibles nuevos depósitos será el mismo ofertado. Asimismo, la empresa que preside Maurici Lucena podrá dar de baja depósitos durante la vigencia del contrato sin penalización.
El lote 1 corresponde gasóleo y afecta a los aeropuertos de Centro/Norte: A Coruña, Asturias, Bilbao, Burgos, Huesca, La Rioja, León, Madrid, Madrid/Cuatro Vientos, Navarra, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago, SSCC, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza. De su lado, el lote 2, que también es de diésel, es para los aeropuertos del Mediterráneo: Albacete, Algeciras, Alicante, Almería, Barcelona, Córdoba, Girona, Granada, Ibiza, Jerez, Málaga, Melilla, Menorca, Palma de Mallorca, Reus, Sabadell, Sevilla, Son Bonet y Valencia. El lote 3, el canario, afecta a El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur. Por su parte, el lote 4 es de propano y sólo para dos aeropuertos, el de Granada y Cuatro Vientos. Los depósitos son propiedad de Repsol Butano. Sobre el lote de los biocombustibles, el 5, no se especifica aeropuerto ninguno y el pliego sólo habla de «varios». Por último, el lote 6 (gasóleo) es para el Aeropuerto Internacional Región de Murcia, gestionado por Aena Scairm SME.
Aena busca abaratar su factura de la luz mientras despliega el plan fotovoltaico que tanto le está costando. La compañía se ha visto obligada a recortar sus expectativas de autoabastecimiento mediante autoconsumo y, mientras tanto, busca la firma de un contrato de compraventa a largo plazo, conocidos como PPA (Power Purchase Agreement en inglés). En este sentido, la compañía está buscando eléctrica, como avanzó este medio en marzo del año pasado. No obstante, el proceso le está costando más de lo que tenía en mente. En concreto, el gestor aeroportuario tiene pendiente de cubrir alrededor del 20% de su energía mediante un PPA financiero. Por su parte, el plan fotovoltaico de la compañía ha sufrido distintos reveses administrativos y desde que lo presentara en 2019 ha ido recortando su ambición en autoconsumo. En dicho año informó de que aspiraba a producir hasta el 70% de su propia electricidad para 2026 mediante sus plantas solares fotovoltaicas, sin embargo, en la actualización de su hoja de ruta, la cifra cayó hasta el 30%. Ya de cara al final de década, el porcentaje se eleva hasta el 51% con respecto al consumo de 2019.
Por ahora, Aena tan solo ha empezado a ejecutar la que será la mayor planta fotovoltaica de todos sus aeropuertos, que estará en Madrid, con una potencia de 120 MW y una superficie de 141 hectáreas, equivalente a 353 campos de fútbol. Los 235.000 módulos se ubicarán en diferentes parcelas dentro de los terrenos del aeropuerto y tendrán una capacidad para generar 212 GWh al año. La compañía solicitó en diciembre de 2020 la autorización administrativa previa para esta instalación y la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica se la otorgó mediados de mayo. El contrato para la construcción de la planta lleva adjudicado a Grupo San José desde abril de 2022 por 99 millones de euros.
También ha recibido la autorización administrativa de construcción para la planta solar del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y de Reus. La primera contará con una potencia total instalada de 12,523 MWp y una potencia nominal de 10 MW. Estará compuesta por 18.984 módulos, dentro de los terrenos del aeropuerto. Por su parte, la segunda tendrá una potencia total instalada de 15 MW y una potencia nominal de 12,5 MW. El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que conforman Acciona Construcción y Tecmo Instalaciones Obras y Servicios por importe de 33 millones de euros. En el lado contrario, Aena ha perdido la capacidad asignada en el aeropuerto de Son Bonet (Palma de Mallorca), aunque ha reiniciado los trámites, y en el de Tenerife Sur.