Aena mantiene la línea de crecimiento de su negocio en el último trimestre. El gestor aeroportuario se apoya en el buen desempeño del tráfico aéreo impulsado por la recuperación del apetito turístico para reforzar sus ganancias un 27% interanual hasta rozar los 1.500 millones de euros de beneficio neto en los nueve primeros meses del año. A falta de sellar el último trimestre, el gestor aeroportuario ha incrementado sus ingresos hasta los 4.396 millones, un 17% más que un año atrás.
La mejora del negocio de Aena va de la mano del sustancial crecimiento del tráfico aéreo que ha experimentado su red mundial de aeropuertos. Según los datos facilitados por el grupo, el tráfico registrado ha crecido en este periodo hasta los 282,5 millones de pasajeros, lo que supone un 9% más que los 259,4 millones transportados a los que dio servicio a las mismas alturas del año pasado.
Según refleja la presentación que la compañía que dirige Lucena detallará este miércoles ante los inversores, el volumen de inversiones ha sido de 623,4 millones, destinados a la mejora de las instalaciones y la seguridad operacional de los aeropuertos, principalmente, de la red española. El volumen, no obstante, supone en torno a la mitad de los 1.203 millones invertidos un año atrás, debido a que en ese periodo se incluían los 615 millones correspondientes a los pagos por la concesión de un bloque de once aeropuertos (BOAB) repartidos a lo largo y ancho de Brasil, donde ya gestiona 17 activos.
En el plano financiero, la compañía de capital semipúblico -participada al 51% por el gestor público de navegación aérea Enaire- ha reforzado el Ebitda en la misma línea que el beneficio, tras crecer un 26% y alcanzar los 2.663 millones. Por otro lado, el grupo ha reducido la deuda financiera neta contable consolidada hasta acariciar ya los 5.700 millones de euros, frente a los 6.222 millones de euros que acumulaba un año atrás.
En lo que refiere a la actividad comercial, las ventas totales de la entidad han crecido un 12% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este comportamiento se observa en todas las líneas de negocio de este área. El grupo explica que en el caso de la restauración, las ventas han aumentado favorecidas por la tendencia alcista general del consumo y por el incremento de los precios.