La compañía española de gestión de aeropuertos y su máximo accionista perteneciente al Gobierno no han recibido ninguna oferta de aseguradoras para cubrir los servicios de pólizas de seguro de asistencia sanitaria y quirúrgica.
La licitación, que se lanzó el pasado mes de agosto y por valor de 38,4 millones de euros, constaba de un contrato inicial de 12,8 millones de euros –es decir, a razón de 6,4 millones anuales– tenía la opción de prorrogarse durante tres años más, lo que incrementaría la prima a un máximo de 7,7 millones anuales.
Hasta finales de 2024, Asisa es la aseguradora que se encarga de estos servicios. La compañía de Enrique de Porres acogió, a cierre de 2023, a más de 8.500 empleados que, para el año que viene, aún no conocen quién será su proveedor.
A esa cifra hay que sumarle, además, los familiares de los propios trabajadores, que también tenían la posibilidad de adherirse a la póliza, aunque de estos últimos se desconocen cuántos han contratado el seguro. El presupuesto máximo cerrado para cada trabajador de Aena y Enaire era de 454,92 euros al año, y para sus parientes de 486 euros más otros tres euros de copago. En cambio, para jubilados y exempleados, la prima anual variaba en función de la edad, con un mínimo de 45,58 euros al mes –546,96 al año– hasta 138,73 euros mensuales –1.664,76 anuales–.
Para este año, la prima unitaria por asegurado ascendía a 527 euros anuales, siendo por igual para los trabajadores de ambas compañías. En el caso de los familiares, el pliego técnico recogía unas condiciones de 578,81 más tres euros de copago al año. Al igual que en los otros colectivos, la prima para jubilados y exempleados ha incrementado hasta 10 euros mensuales para los más jóvenes –hasta 44 años– y en casi 30 euros para los mayores de 65 años.
Desde Asisa, no obstante, apuntan a que la oferta pública hecha por Aena y Enaire en conjunto «no ha sido atractiva», de ahí que este año no hayan acudido a la puja, sin dar más detalles al respecto.
Esta aseguradora lleva desde 2020 cubriendo los servicios de salud privados de estos empleados. En esos cuatro ejercicios, la compañía se llevó, según la última modificación del contrato registrada en la plataforma de contratación pública, 11,1 millones de euros, lo que ajustado a la prima anual cobrada por Asisa implica unos ingresos de 2,78 millones. Ahora se abre un nuevo escenario, puesto que desde Aena afirman que «los trabajadores no se quedarán sin seguro». La compañía podrá lanzar otra licitación con nuevas condiciones, o bien podrá llegar a un acuerdo con alguna aseguradora fuera de la contratación pública, y que posiblemente implique una mayor prima.