Skip to content

  miércoles 4 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
4 de marzo de 2026BRUSELAS, y algunos países se solidarizan con España 4 de marzo de 2026AFECTADOS POR LA PELEA DE GALLOS 4 de marzo de 2026ENERGIA : caen las compras a EEUU de petróleo y suben las de gas 4 de marzo de 2026TURISMO; de momento crecemos 4 de marzo de 2026SECTOR SERVICIOS: crecimiento demasiado lento 4 de marzo de 2026EUROZONA: la tasa de paro baja una décima en enero 4 de marzo de 2026EMPRESAS: creación, liquidación, concursos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  AFECTADOS POR LA PELEA DE GALLOS
DESTACADO PORTADAEconomía

AFECTADOS POR LA PELEA DE GALLOS

En plena escalada del conflicto en Oriente Medio, Trump, ha calificado a España de aliado "terrible" y ha anunciado su intención de cortar "todo el comercio".

RedaccionRedaccion—4 de marzo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Por ahora no se ha concretado ninguna medida comercial, tal y como ha señalado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, pero por si acaso estos son los sectores y productos más expuestos al mercado estadounidense, así como las comunidades autónomas que podrían verse más afectadas en caso de que se materialicen las amenazas de bloqueo comercial.
|
España efectuó exportaciones a EEUU por valor de 16.716 millones de euros en 2025, un 8% menos que en 2024, según datos del informe de comercio exterior que publica el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Estos 16.716 millones de euros en exportaciones representan el 4,3% del importe total de ventas al exterior realizadas por España el año pasado, que fue de 387.091 millones de euros. En lo que se refiere a las importaciones, España compró a Estados Unidos bienes y servicios por valor de 30.174,7 millones de euros en 2025, cifra que es un 7% superior a la de 2024 y que representa el 6,8% de las compras españolas al exterior, que totalizaron en conjunto 444.164,4 millones de euros el año pasado.
El déficit comercial de España con Estados Unidos se situó en 2025 en 13.458 millones de euros, cifra un 34,4% superior al saldo negativo de 10.013 millones de euros de 2024.

Por comunidades, Cataluña puede ser la región más afectada si se bloquea el comercio con Estados Unidos, ya que las exportaciones a EE.UU. se situaron en 4.205 millones de euros en 2025, representando un 4,17% del total de sus exportaciones, según los datos de Data Comex del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. En 2025, la región catalana exportó a Estados Unidos principalmente bienes de equipo (32,38%), semimanufactureras (31,94%), alimentación, bebidas y tabaco (18,45%), y manufactureras de consumo (6,16%).
Andalucía y la Comunidad Valenciana serían las siguientes regiones más castigadas, ya que sus exportaciones a EEUU se situaron en 2.606,93 y 2.572,78 millones, respectivamente, en 2025. Las exportaciones andaluzas al país norteamericado representan el 6,45% de su total exportado, mientras que en el caso de Valencia es el 6,85%.
Por su parte, Madrid sería la siguiente comunidad más afectada, cuyo volumen de exportación es de 2.106,56 millones de euros, un 3,96% del total de sus exportaciones.

En 2025 las exportaciones de España a Estados Unidos estuvieron lideradas por maquinaria específica a ciertas industrias, que superaron los 1.674,93 millones de euros, y además contaban con un saldo positivo en la balanza comercial (956 millones). A estos productos, les siguieron otras semimanufactoras, con un volumen de exportaciones de 1.549,38 millones de euros y un superávit de 1.181 millones; seguido de los medicamentos, con cifras superiores a los 1.350,54 millones, aunque cuentan con un déficit de 5.605,14 millones.
Asimismo, destacaron las exportaciones de grasas y aceites, con un volumen de 843 millones y un superávit de 833 millones; seguidas por las de petróleo y derivados, que alcanzaron los 764 millones pero registraron un saldo negativo de 5.247 millones; y por diversos productos agroalimentarios, como frutas, hortalizas y legumbres, cuyas ventas exteriores ascendieron a 579 millones y presentaron un déficit de 185 millones.

Otros productos que sobresalen con superávits en la balanza comercial con EEUU en 2025 son el hierro y el acero (345 millones), así como diversos productos vinculados a la agricultura y la ganadería: preparados alimenticios (con un superávit de 324,63 millones), productos cárnicos (238,37 millones), azúcar, café y cacao (227,87 millones), bebidas (215,67 millones) y productos pesqueros (209,86 millones). El sector textil también presenta un saldo positivo, con el calzado, que registra un superávit de 176,8 millones; los textiles y confección (174,16 millones), y la joyería y relojes (63 millones).
En el extremo opuesto de la balanza, al margen de los medicamentos, los productos químicos y los derivados del gas y del petróleo, que concentran los mayores déficits, también cerraron 2025 con saldos negativos el material de transporte (-1.210 millones), los cereales (-767 millones) y el equipo de oficina y telecomunicaciones (-514 millones).

Entre las diez empresas con mayor cifra de ventas que exportan a Estados Unidos destacan las energéticas Repsol, Moeve (antigua Cepsa), Endesa, Iberdrola, Engie y Naturgy, según el ranking de empresas elaborado por Informa, en colaboración con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).
Entre las textiles, Inditex sentirá el impacto de los aranceles, aunque EE.UU. no es su mercado principal, al igual que el grupo de distribución El Corte Inglés y las empresas dedicadas a la industria automotriz como Stellantis y Seat, según el listado de empresas de Informa de 2023.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

BRUSELAS, y algunos países se solidarizan con España

4 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

ENERGIA : caen las compras a EEUU de petróleo y suben las de gas

4 de marzo de 20260
Economía

TURISMO; de momento crecemos

4 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
DESTACADO PORTADA

BRUSELAS, y algunos países se solidarizan con España

4 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

ENERGIA : caen las compras a EEUU de petróleo y suben las de gas

4 de marzo de 20260
Economía

TURISMO; de momento crecemos

4 de marzo de 20260
Economía

SECTOR SERVICIOS: crecimiento demasiado lento

4 de marzo de 20260
Economía

EUROZONA: la tasa de paro baja una décima en enero

4 de marzo de 20260
Empresas

EMPRESAS: creación, liquidación, concursos

4 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BRUSELAS, y algunos países se solidarizan con España 4 de marzo de 2026
  • AFECTADOS POR LA PELEA DE GALLOS 4 de marzo de 2026
  • ENERGIA : caen las compras a EEUU de petróleo y suben las de gas 4 de marzo de 2026
  • TURISMO; de momento crecemos 4 de marzo de 2026
  • SECTOR SERVICIOS: crecimiento demasiado lento 4 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies