«España necesita del talento y la contribución de quienes eligen nuestro país para vivir y trabajar. Lo demuestran los datos: uno de cada siete afiliados a la Seguridad Social es de origen extranjero. Esa realidad nos dice que el crecimiento de nuestro país se construye con la contribución y el esfuerzo del conjunto de los trabajadores, sin distinción de la nacionalidad, y nos fortalece como sociedad», ha señalado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Saiz.
Del conjunto, el 31% son trabajadores de países de la Unión Europea. Por países, el mayor número de cotizantes proviene de Marruecos, seguido por Rumanía, Colombia, Italia, Venezuela y China.
En consonancia con lo que ocurre con los trabajadores nativos, un 84% de los afiliados extranjeros se encuadraron en el Régimen General de la Seguridad Social, alcanzando los 2.602.680 trabajadores.
Los sectores que registran mayor presencia de trabajadores procedentes de otros países son: Hostelería (29,3%), Agricultura (26,6%), Construcción (22,3%), Actividades Administrativas (17,2%), Actividades Inmobiliarias (14,8%) y sectores de alto valor añadido como Información y Comunicaciones (12,2%), Actividades Artísticas (11,2%) y Científicas y Técnicas (10%). La afiliación de trabajadores por cuenta propia de otros países ha alcanzado en junio un nuevo máximo histórico: 486.894 personas, un 6,8% más que hace un año.
Este crecimiento se dispara en sectores altamente cualificados: en el último año, el número de trabajadores extranjeros por cuenta propia ha aumentado un 30,6% en Información y Comunicaciones y un 17,6% en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas.
Por su parte, los extranjeros adquieren cada vez más relevancia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y representan el 88,3% del crecimiento del empleo este mes.