Además, especial protagonismo tendrán el IPC estadounidense del mes de agosto, un dato clave en la política monetaria de la Reserva Federal; las previsiones macroeconómicas de la OCDE; las encuestas de sentimiento económico del ZEW alemán; y las ventas minoritas de agosto de Estados Unidos y China.
Europa
En la Eurozona, la semana comenzará con la actualización de las previsiones macroeconómicas de la OCDE, en un contexto en el que Eurostat ha revisado a la baja 0,2 pp su estimación preliminar del avance del PIB de la zona monetaria europea en el 2T a un 0,1% intertrimestral (vs. 0,3% en la primera lectura).
Más adelante, después de unos meses en los que la confianza empresarial se ha deteriorado en Alemania y la Eurozona, el martes 12 se publicarán las encuestas de septiembre de sentimiento económico de ZEW, tras situarse en terreno negativo en ambas geografías el mes anterior. Posteriormente, el jueves 14, tendrá lugar la reunión de tipos de interés del BCE, después de que en su reunión anterior la presidenta Christine Lagarde dejase la puerta abierta a una nueva subida de las tasas de referencia en la Eurozona, insistiendo en un enfoque dependiente de los datos. Además, los inversores estarán atentos a sus declaraciones posteriores, especialmente sobre la senda de tipos hasta finales de año. En este sentido, el consenso de mercado actualmente otorga un 35% de probabilidades a que la autoridad monetaria europea decida elevar sus tasas de referencia en 25 pb en su próxima reunión de septiembre, y un 67% a que se produzca a finales de 2023.
EEUU
Por su parte, en EEUU, el miércoles 13 se conocerá el dato de agosto de la tasa de variación del IPC general y subyacente, tras situarse en julio en un 3,2% y un 4,7% interanual, respectivamente. Todo ello en un contexto en el que en el pasado simposio de Jackson Hole, el presidente de la Fed, Jerome Powell, declarase que la inflación continúa siendo demasiado elevada para situarse en el objetivo de un 2% anual.
Asimismo, el jueves se publicará la lectura de las ventas minoristas de agosto, sobre la que el consenso de analistas espera que modere su ritmo de avance a un 0,2% mensual, tras repuntar un 0,7% mensual el mes anterior.
La semana finalizará con la publicación el viernes de la producción industrial en agosto, que se prevé que ralentice su avance a un 0,1% mensual (vs. 1,0% en julio), y con la lectura provisional de septiembre del indicador de confianza de consumidor de la Universidad de Michigan, sobre la que se proyecta un ligero repunte de 0,3 puntos hasta 69,8 puntos (vs. 69,5 puntos en agosto).
Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, tras una semana en la que en China se han publicado sus PMIs Caixin del sector servicios y compuestos y los datos de agosto de su balanza comercial han revelado que sus exportaciones disminuyeron un 8,8% interanual, los inversores estarán atentos el viernes a la evolución de sus ventas minoristas en agosto, proyectando que aumenten un 2,9% respecto al mes anterior (vs. 2,5% mensual en julio).
Finalmente, en clave empresarial, el foco se situará en los resultados que presenten el grupo textil gallego Inditex y las compañías estadounidenses Oracle y Adobe.