Igualmente, relevantes serán los datos de actividad PMI del sector manufacturero y de servicios que se den a conocer a ambos lados del Atlántico, el índice IFO de Alemania, el PIB del tercer trimestre de Estados Unidos, el PCE deflactor de ese mismo país y la conferencia del presidente de la Fed en un simposio. Además, en el ámbito empresarial, contaremos con los resultados de compañías tan importantes como Repsol, Santander, Iberdrola, Microsoft, Amazon, Alphabet o Intel, entre otras muchas.
Datos macroeconómicos
Europa
La semana comenzará con la publicación preliminar del ESI, que señalará la evolución de la confianza del consumidor en la Eurozona. Si bien continúa en niveles históricamente bajos, el indicador ha encadenado dos meses de subidas, y, en línea con la mejora mostrada por la encuesta ZEW, podría registrar nuevamente un repunte a la espera de conocer el impacto del conflicto entre Israel y Hamás sobre el sentimiento de los hogares y empresas europeas. Asimismo, durante la semana se publicará el indicador Ifo, que ofrecerá una visión de la evolución y perspectivas de la economía alemana.
El martes 24, los inversores centrarán su atención en la publicación de los PMIs adelantados de la Eurozona. No se esperan grandes variaciones, tanto en el sector servicios como el manufacturero, si bien el indicador recogerá la repercusión inicial del conflicto entre Israel y Hamás sobre la economía de la Eurozona.
La semana terminará con la reunión del BCE, que se debate entre incrementar 25 pb los tipos de interés o mantener el precio del dinero en su nivel actual. Asimismo, en España conoceremos diversas referencias macroeconómicas sobre el mercado laboral y de la actividad económica.
En el plano empresarial, diversas empresas presentarán sus resultados del 3T de 2023. En concreto, grandes compañías como Puma, Santander, Deutsche Bank, BNP, Volkswagen o Air France publicarán a lo largo de la semana sus beneficios entre junio y septiembre.
EEUU
En EEUU, por su parte, la atención de los inversores se centrará en los PMIs del sector manufacturero y servicios que conoceremos el martes 24. Ambos indicadores se sitúan en torno a 50 puntos, nivel que señala un incremento o desaceleración de la actividad económica, y cuya evolución es incierta. En este sentido, la mejora de las ventas minoristas y producción industrial podrían anticipar una positiva evolución de los indicadores en octubre, pero la irrupción de la guerra entre Israel y Hamás y el generalizado sentimiento de incertidumbre podría lastrar el indicador.
Durante el resto de la semana se publicarán diversas referencias macroeconómicas que señalarán el grado de dinamismo de la economía de EEUU, así como la evolución de la inflación a la espera de la semana siguiente en la que tendrá lugar la reunión de la Fed.
En el plano empresarial, empresas tecnológicas como Alphabet, Amazon o Intel publicarán sus resultados del 3T de 2023.
Región Asia-Pacífico
Pocas referencias macroeconómicas en la región tras una semana en la que China ha publicado la evolución del PIB y otros indicadores en el 3T, mostrando un mayor dinamismo de la actividad económica entre julio y septiembre respecto al proyectado por el consenso de analistas.