Datos macroeconómicos
Europa
La semana comenzará con la publicación de la balanza comercial de la Eurozona el lunes 16. En línea con la evolución registrada en los últimos meses, el sector exterior de la zona monetaria continuará mostrando un importante deterioro marcado por el contexto de desaceleración de la actividad económica global.
El martes 17, los inversores centrarán su atención en la publicación de la encuesta ZEW de sentimiento económico de Alemania y la Eurozona. Tras un positivo inicio de año, la persistencia de las tasas de inflación, la volatilidad del mercado energético y los riesgos geopolíticos, entre otros factores, mantendrán previsiblemente el indicador en niveles históricamente bajos.
Posteriormente, conoceremos el IPC definitivo de septiembre de la Eurozona (la lectura preliminar fue del 4,3% interanual) y de la balanza por cuenta corriente, así como del índice de precios de producción (IPP) de Alemania.
EEUU
En EEUU, por su parte, la atención de los inversores se centrará en los datos de producción industrial y de ventas minoristas que conoceremos el martes 17. El consenso de analistas espera que en ambos casos se moderen respecto al mes anterior, incluso cayendo en el caso de la producción manufacturera.
Asimismo, el miércoles se publicará el Libro Beige de la Fed, que describe la evolución de la economía de cada uno de los 12 distritos que componen la Reserva Federal. Un informe que la autoridad monetaria de EEUU toma de referencia en la toma de decisiones en materia de política monetaria, por lo que el grado de desaceleración o dinamismo de la actividad económica será clave para la próxima reunión de noviembre, donde la Fed previsiblemente mantendrá el precio del dinero en su nivel actual.
A su vez, durante la semana se conocerán diversas referencias relativas al sector manufacturero como el indicador Empire o la encuesta de la Fed de Filadelfia.
En el plano empresarial, empresas tecnológicas como Netflix o Tesla, e importantes entidades financieras como Blackstone o Goldman Sachs publicarán sus resultados empresariales.
Región Asia-Pacífico
La principal referencia que se publicará en la región será el PIB trimestral de China, que podría mostrar un mayor dinamismo al proyectado por los analistas y la evolución de las ventas minoristas y producción industrial, que también mostrarían una ligera mejora. Asimismo, el viernes conoceremos si el Banco Popular de China decide flexibilizar su política monetaria para impulsar un crecimiento del PIB que el FMI situó para 2023 en el 5,0% anual.