Igualmente, relevantes serán el ZEW de sentimiento económico de Alemania, la producción industrial y el PIB del primer trimestre de la zona euro, las ventas minoristas de Estados Unidos y las comparecencias del presidente de la Fed y de la presidenta del BCE.En la región Asia – Pacífico, tras conocerse un IPC de abril de China que dejó entrever un riesgo de estanflación, el protagonismo recaerá en las ventas minoristas y en la producción industrial que se publiquen en el país. Asimismo, importante será el PIB del primer trimestre que se anuncie en Japón. Finalmente, en clave empresarial y con la temporada de cifras contables llegando a su fin, las miradas se dirigirán a los resultados que comuniquen Colonial, Siemens, Porsche, Vodafone y algunas de las grandes minoristas estadounidenses, como Walmart o Home Depot.
Datos macroeconómicos
Europa
Entre el 15 y 19 de mayo, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se centrará en la publicación el lunes de la producción industrial. A pesar de la moderación de los precios de la energía y la normalización de la cadena de valor global, se estima que el crecimiento de la producción se modere a un 1,5% interanual frente al 2,0% registrado en febrero.
El martes 16, se conocerán los datos del indicador ZEW de sentimiento económico de Alemania. El consenso estima un mayor pesimismo entre los agentes económicos respecto a la situación actual, pero unas perspectivas más positivas a medida que las tensiones inflacionistas se vayan moderando. Paralelamente, se publicará la tasa de desempleo de la Eurozona, que mostrará si el mercado laboral comienza a dar las primeras señales de deterioro tras un inicio de 2023 marcado por un gran dinamismo.
Finalmente, los inversores se mantendrán atentos a la lectura final del IPC de abril de la Eurozona, que podría repuntar ligeramente respecto a la estimación preliminar. Asimismo, el índice de precios de producción (IPP) de Alemania confirmará la evolución reciente de los precios en la potencia germana.
EEUU
En EEUU, tras la reunión de la Fed, donde se planteó la posibilidad de pausar el actual ciclo de subidas de tipos, y la publicación del IPC de abril, los inversores se centrarán en los datos de ventas minoristas y producción industrial. Mientras que se espera un ligero aumento de las ventas minoristas tras la caída del 1,0% interanual en marzo, la producción industrial mostraría señales de deterioro. Así, a pesar de la estabilización de los precios de la energía o la normalización de la cadena de suministros, la caída de la demanda interna y externa o la reducción de los pedidos en espera de producción reduciría el output del sector.
Durante el resto de la semana se irán publicando diversos indicadores relativos a la evolución del sector inmobiliario, que la última semana mostró una cierta recuperación.
Paralelamente, con la temporada de resultados empresariales llegando a su fin, empresas del sector minorista como Walmart y Home Depot, o tecnológicas como Cisco, publicarán sus resultados del 1T. En una semana con pocas publicaciones macroeconómicas, unos positivos o negativos resultados de las principales empresas de retail de EEUU, reflejarán las dinámicas de consumo de los hogares, y podrían modular el apetito general por el riesgo de los inversores.
Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, tras la publicación del IPC de abril de China que señaló un riesgo de estanflación, los inversores mantendrán el foco de atención en los indicadores de ventas minoristas y producción industrial que se publicarán el martes 16. Por su parte, el miércoles se conocerá la evolución del PIB de Japón del 1T, seguido del IPC y de la balanza comercial.