Además, especial relevancia tendrán el ISM manufacturero de mayo de ese mismo país, el Libro Beige de la Reserva Federal y los datos PMI manufactureros de mayo que se anuncien en China. Finalmente, en clave empresarial, el protagonismo recaerá en los resultados de Amper, Aedas Homes, Hewlett-Packard, Broadcom, y Salesforce; y en las Juntas de Accionistas que celebren Cellnex, Acciona y Adolfo Domínguez.
Datos macroeconómicos a destacar
Europa
Entre el 29 de mayo y el 2 de junio, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se centrará el jueves en la publicación preliminar de los datos de IPC de mayo. En este sentido, el consenso de mercado estima que la tasa de inflación general se mantenga en un 7% interanual, frenándose así la senda de relajación del crecimiento de los precios que se inició en noviembre de 2022. Paralelamente, conoceremos la tasa de paro en la Eurozona de abril, que se encuentra actualmente en mínimos históricos, tras el fuerte repunte de desempleo registrado con la disrupción de la pandemia. Si bien, se consolidan las importantes divergencias entre los Estados miembros de la zona monetaria europea.
El martes 30, se dará a conocer el Índice de Sentimiento Económico de la Comisión Europea (ESI) de mayo, que en abril se situó en -17,5 puntos, manteniéndose por debajo de la media de largo plazo de la serie histórica iniciada en 2007 (-10 puntos).
Por último, los inversores conocerán los datos de IPC de España, Francia y Alemania. En este sentido, se espera una heterogeneidad en la evolución de las presiones inflacionistas de las principales economías de la Eurozona. Mientras que en España la tasa de inflación general en mayo podría repuntar hasta un 4,4% interanual, en Francia se proyecta una moderación de 0,2 pp a un 5,7% interanual.
EEUU
En EEUU se publicará el jueves 1 de junio el PMI manufacturero de mayo que, tras 5 meses de registrar avances, podría retroceder nuevamente a terreno de contracción al situarse en 48,5 puntos (vs. 50,2 puntos en abril). Asimismo, el jueves también se dará a conocer el ISM Manufacturero, que mantiene una senda al alza desde comienzos de 2023, si bien se estima que podría mantenerse estable respecto a abril en 47,1% (terreno de contracción).
A su vez, el martes los inversores de EEUU centrarán su atención en la publicación del Índice de confianza del consumidor del Conference Board. El consenso de inversores estima que registre una nueva caída en mayo hasta 99,5 puntos, tras su significativo descenso por encima de los esperado en el mes de abril.
El miércoles 31 se publicará el Libro Beige de la Fed, que aportará nuevos datos sobre la actividad económica y las expectativas para cada distrito y sector empresarial.
Finalmente, se dará a conocer la tasa de desempleo de mayo, que desde que experimentó un gran repunte durante la pandemia hasta un máximo de un 14,7% de la población activa, ha disminuido hasta estabilizarse en mínimos históricos desde 1969.
Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, se publicarán en Japón la tasa de desempleo de abril, proyectando el consenso de inversores que disminuya hasta un 2,5% de la población activa (vs. 2,8% con respecto al mes anterior), y las ventas minoristas, que previsiblemente continuarán su senda al alza registradas desde abril de 2022 (+5,8% interanual esperado).
Por otro lado, en China saldrán a la luz los datos de PMI manufacturero elaborado por el servicio estadístico nacional y el PMI manufacturero Caixin correspondientes al mes de mayo. El consenso de inversores espera que el PMI manufacturero se incremente hasta 51,4 puntos, abandonando el terreno de contracción y entrando en terreno de expansión, mientras que el PMI manufacturero Caixin continue en terreno de contracción en 49,5 puntos.