Skip to content

  jueves 19 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de febrero de 2026Funcas sube la previsión de crecimiento al 2,4% para 19 de febrero de 2026DEFICIT COMERCIAL: crece por encima del 40% 19 de febrero de 2026EMPRESAS 2025: crecimos un 7,9% 19 de febrero de 2026HIPOTECAS: 2025 cerro con un crecimiento del 17,8% 19 de febrero de 2026TRABAJO: los inspectores critican a la ministra 19 de febrero de 2026IMAZ: Repsol aumentará su producción venezolana mas del 50% 19 de febrero de 2026TELEFONICA: activa Edge para empresas y administraciones
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Agenda semanal
Mercados

Agenda semanal

Tras la sorpresa del IPC estadounidense, cuyo repunte se situó por debajo de lo esperado, la próxima semana será el turno de la inflación europea de junio, cuya estimación apunta a una moderación hasta el 5,5% según el dato preliminar, y de la del Reino Unido.

RedaccionRedaccion—16 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Además, al otro lado del Atlántico, la atención de los inversores se centrará en las ventas minoristas adelantadas de junio y en la producción industrial de ese mismo mes. En la región Asia-Pacífico, por su parte, el foco se situará en el PIB del segundo trimestre de China, cuya lectura podría mostrar una ralentización hasta el +0,8% intertrimestral. Finalmente, en el capítulo empresarial, la temporada de resultados cogerá fuerza en los próximos días con las cuentas que den a conocer compañías de la talla de Bankinter, Logista, FCC, CIE Automotive, Línea Directa, Novartis, Volvo, SAP, Bank of America, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Netflix, Tesla, Johnson & Johnson o American Express.

Europa
Entre el 17 y 21 de julio, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se centrará en la publicación el miércoles del IPC final de junio de la Eurozona. Tras alcanzar en noviembre de 2022 el 10,6% interanual, la inflación general de la Eurozona continúa su senda de moderación impulsado por el efecto base, la relajación de los precios energéticos o el endurecimiento de las condiciones financieras del BCE, que ha contribuido a rebajar la inflación, según la primera lectura, hasta un 5,5% interanual.
Los inversores conocerán también el jueves 20 la primera lectura del Índice de Sentimiento Económico de la Comisión Europea (ESI) de julio tras situarse el mes anterior en -16,1 puntos, manteniéndose por debajo de la media de largo plazo de la serie histórica iniciada en 2007 (-10 puntos).
A lo largo de la semana también se publicarán el viernes las ventas minoristas referentes al mes de junio de Francia y Reino Unido, que en mayo retrocedieron un 5,2% y un 2,1% respectivamente en términos interanuales.

EEUU
En EEUU se publicarán el martes los datos de ventas minoristas y producción industrial. Mientras que se espera un aumento de las ventas minoristas tras el ligero incremento del 0,3% mensual en mayo, se prevé que la producción industrial se mantenga estable tras su retroceso en mayo de un 0,2% mensual. Así, a pesar de la estabilización de los precios de la energía o la normalización de la cadena de suministros, la caída de la demanda interna y externa o la reducción de los pedidos en espera de producción lastrará el output del sector.
Asimismo, el miércoles se dará a conocer el dato de viviendas iniciadas en junio, proyectándose que retrocedan a 1,45 millones tras situarse en mayo en 1,63 millones. También saldrán a la luz las solicitudes semanales de hipotecas de la semana finalizada el 14 de junio, y el tipo de interés hipotecario a 30 años del MBA que se encuentra en niveles muy elevados (+7,07%).
Por último, el jueves se publicará el Índice manufacturero de la FED de Filadelfia, que evalúa la salud económica del sector manufacturero en el distrito de Filadelfia. Cualquier lectura por encima de 0 indica mejoras en las condiciones del sector manufacturero, mientras que una lectura por debajo de 0 indica un empeoramiento de las condiciones. Este índice lleva en negativo desde septiembre de 2022, repuntando en los últimos meses tras alcanzar un mínimo desde mayo de 2020 de -31,3. El consenso de mercado estima que en julio se sitúe en -10,2 (vs. -13,7 el mes anterior)

Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, los inversores mantendrán el foco sobre la publicación el lunes 17 del PIB del 2T de 2023 de China. Tras un 1T de 2023 donde la economía de la potencia asiática repuntó un 2,2% intertrimestral debido a la reapertura de la economía china tras 3 años de políticas zero covid, se espera que en el 2T de 2023 el crecimiento se ralentice hasta un 0,8% intertrimestral).
Asimismo, el lunes también se publicarán las ventas minoristas referentes al mes de junio, que el consenso de inversores proyecta que se moderen su crecimiento a un 3,0% interanual frente al repunte de un 12,7% del mes anterior.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Alzas pronunciadas de las bolsas

18 de febrero de 20260
Mercados

Tono resiliente en Europa pese a la apertura a la baja de Wall Street

17 de febrero de 20260
Mercados

Jornada mixta en las bolsas mundiales

16 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
DESTACADO PORTADA

Funcas sube la previsión de crecimiento al 2,4% para

19 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

DEFICIT COMERCIAL: crece por encima del 40%

19 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

EMPRESAS 2025: crecimos un 7,9%

19 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

HIPOTECAS: 2025 cerro con un crecimiento del 17,8%

19 de febrero de 20260
Economía

TRABAJO: los inspectores critican a la ministra

19 de febrero de 20260
Empresas

IMAZ: Repsol aumentará su producción venezolana mas del 50%

19 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Funcas sube la previsión de crecimiento al 2,4% para 19 de febrero de 2026
  • DEFICIT COMERCIAL: crece por encima del 40% 19 de febrero de 2026
  • EMPRESAS 2025: crecimos un 7,9% 19 de febrero de 2026
  • HIPOTECAS: 2025 cerro con un crecimiento del 17,8% 19 de febrero de 2026
  • TRABAJO: los inspectores critican a la ministra 19 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies