Igualmente, relevantes serán la encuesta ZEW de confianza del inversor de agosto de Alemania, el PIB del segundo trimestre de la zona euro, y las ventas minoristas adelantadas del mes de julio de Estados Unidos. En la región Asia-Pacifico, el foco recaerá en el PIB del segundo trimestre de Japón y en las ventas minoristas de julio de China.
Datos macroeconómicos a destacar
Europa
Entre el 14 y 18 de agosto, la atención de los inversores en Europa se centrará en la encuesta ZEW de confianza del inversor, que mostrará la evolución del sentimiento económico de los inversores institucionales de Alemania y de la Eurozona. Tras la recuperación del indicador en los primeros meses del año, se espera que en agosto mantenga la tendencia a la baja mostrada en los meses de junio y julio, evidenciando el deterioro de la actividad económica en la región.
Por otro lado, el miércoles 16 se publicará la lectura preliminar del PIB del 2T de 2023. La resiliencia del mercado laboral y la moderación de las tasas de inflación podrían sostener la evolución de una producción que en el 1T repuntó un 0,6% interanual. Asimismo, se conocerán la tasa de desempleo y la producción industrial en junio, lo que permitirá a los inversores evaluar con mayor precisión el estado de la economía de la Eurozona.
Por último, la semana terminará con la publicación de la balanza comercial y del IPC definitivo de julio, que previsiblemente se mantendrá en torno al 5,3% interanual mostrado en la primera estimación. De esta manera, los precios continúan estabilizándose, si bien a niveles todavía lejanos al objetivo del 2,0% interanual del BCE.
EEUU
En EEUU, el jueves 16 se publicarán las Actas de la última reunión de la Fed. Tras la pausa en el ciclo de subida de tipos en la reunión de junio, los inversores, que descontaban el incremento de 25 pb llevado a cabo, evaluarán el grado de consenso entre los miembros de la FOMC. En este sentido, si bien se espera un nuevo incremento de 25 pb en la próxima reunión de septiembre, las Actas podrían reflejar un inminente fin de las subidas de tipos.
Paralelamente, se publicarán diversos indicadores como el Empire Manufacturero, ventas minoristas, producción industrial o la encuesta de la Fed de Filadelfia que mostrarán la evolución de la actividad económica en EEUU en el último mes.
Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, se publicará el PIB del 2T de 2023 de Japón. Tras una semana marcada por el cambio de rumbo del Banco de Japón al modificar su política de control de rentabilidades de la deuda japonesa, se espera que el país nipón continúe creciendo con un robusto 2,9% anualizado en el segundo trimestre del año. Por otro lado, se conocerán las ventas minoristas de julio en China. A pesar del menor dinamismo de la economía asiática durante el 2T, las ventas minoristas repuntarían ligeramente respecto a junio.