Igualmente, especial atención merecerán el ZEW alemán de febrero, el PIB preliminar del cuarto trimestre de la eurozona, las ventas minoristas de enero en Estados Unidos y la producción industrial de enero de este mismo país. En la región Asia-Pacífico, por su parte, el foco informativo se situará en el PIB del cuarto trimestre de Japón en una semana condicionada por la celebración del Año Nuevo chino.
Datos macroeconómicos a destacar
Europa
El comienzo de semana destacará por la ausencia de referencias macroeconómicas relevantes. El martes 13 se publicará la tasa de desempleo ILO tanto en Francia como en Reino Unido, que se mantiene en este último caso estable en los últimos meses en un 4,2% de la población activa.
A su vez, también conoceremos la Encuesta ZEW en Alemania, que será clave para conocer la valoración sobre la coyuntura económica de la primera potencia europea. Los últimos datos siguen constatando la persistencia de su crisis industrial, el deterioro de su sector inmobiliario comercial y el impacto sobre su sector exterior de la desaceleración de China.
El miércoles se publicarán datos de gran importancia en la Eurozona como: el PIB, la tasa de desempleo o producción industrial. Además, se dará a conocer la evolución de la inflación y de producción industrial en Reino Unido.
El jueves 15, el foco de atención se situará en la lectura definitiva de la inflación en España y los datos preliminares de PIB de Reino Unido en el 4T de 2023. En un día que también será relevante la tendencia de la balanza comercial de la Eurozona y Reino Unido.
Finalmente, la semana cerrará con la publicación de los datos definitivos de inflación en Francia y de las ventas minoristas de Reino Unido.
En el plano empresarial destacará la publicación de resultados de Galp, Randstad, Mapfre, Heineken, Orange, Renault, entre otras, unido a la fecha de pago de dividendo de Vidrala.
EEUU
Durante la semana, se conocerán diversas referencias macroeconómicas de la principal potencia mundial. La atención de los inversores se centrará en la inflación de enero y la producción industrial en EEUU, claves para determinar la tendencia de los precios y de la actividad.
El miércoles 14, como todas las semanas, conoceremos el dato sobre las solicitudes semanales de hipotecas, el cual, la semana pasada, mostró un repunte. El jueves, conoceremos los datos del empire manufacturero, a lo que debemos añadir la publicación de las ventas minoristas y la encuesta Filadelfia FED.
El final de semana vendrá protagonizado por la publicación de los índices de producción y la Confianza de la Universidad de Michigan, referencia de gran relevancia para los analistas del mercado.
En el ámbito empresarial, destacará la publicación de resultados de Coca Cola, Airbnb, Moody’s Corp, IQVIA Holdings y CISCO Systems.
Región Asia-Pacífico
Durante esta semana, conoceremos varias referencias macroeconómicas del continente asiático. El lunes se publicarán los datos de la inflación y producción industrial de la potencia emergente, India. El jueves, los inversores de la región Asia-Pacífico centrarán la atención en la evolución del PIB y producción industrial de Japón.
Finalmente, en clave empresarial, con la temporada de resultados llegando a su fin, el protagonismo recaerá en las cifras contables que anuncien compañías como Mapfre, ABN Amro, Galp, Heineken, Orange, Renault, Coca-Cola o Cisco.