Datos macroeconómicos
Europa
La semana comenzará con la publicación del índice de precios de productor (IPP) de Alemania de octubre, que previsiblemente mostrará una tendencia de moderación, en línea con la evolución de la variación interanual del IPC general, que se situó el mes pasado en un 3,8% frente a un 4,5% en septiembre.
Posteriormente, la atención de los inversores se centrará en el índice de confianza del consumidor de la Eurozona, que se mantiene en niveles históricamente bajos.
Seguidamente conoceremos los PMIs adelantados de la Eurozona de noviembre. En un contexto marcado por la volátil evolución de los precios, el deterioro de la actividad económica, la incertidumbre geopolítica o el próximo fin del actual ciclo de endurecimiento de la política monetaria del BCE, previsiblemente los PMIs se mantendrán de manera generalizada en terreno de contracción.
La semana terminará con la publicación de la encuesta Ifo de sentimiento y de situación empresarial de Alemania. En línea con los PMIs, se espera que el indicador general mantenga los restringidos niveles de los últimos meses.
En el plano empresarial, destacará la publicación de resultados del 3T de la alemana Tyssenkrup AG y de Lar España Real Estate Socimi en España. Además, tendrá lugar la Junta General de Accionistas de Berkeley Energía Limited y el pago de dividendos de Cellnex Telecom.
EEUU
Al igual que en Europa, la principal referencia macroeconómica en EEUU serán los PMIs, que conoceremos el viernes. Si bien en EEUU el indicador adelantado evitó entrar en terreno de contracción en octubre tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, el deterioro del sentimiento económico, el enfriamiento del mercado laboral y el menor dinamismo del consumo privado podrían impulsar al indicador por debajo del nivel de contracción.
Previamente se publicará la lectura definitiva del indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. A pesar del complejo contexto socioeconómico, que en su lectura preliminar mostró un nuevo retroceso del sentimiento económico. Además, como cada semana, las solicitudes de hipotecas y las peticiones de prestación de desempleo reflejarán la tendencia del mercado laboral.
En el plano empresarial, los gigantes tecnológicos Nvidia, HP y Autodesk publicarán sus resultados del 3T de 2023.
Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, en una semana con pocas referencias macroeconómicas, destacará la decisión del Banco Popular de China, que previsiblemente mantendrá el tipo preferente de préstamo a 1 año en un 3,45%.