Asimismo, especial atención merecerán el IPC de la eurozona, los datos de PIB y los PMI que se anuncien a ambos lados del Atlántico, el PCE estadounidense o el informe de empleo también de Estados Unidos. Mientras, en la región Asia-Pacífico, el protagonismo recaerá en la decisión sobre tipos de interés del Banco de Japón y en los PMI (manufacturero y compuesto) de China.
Finalmente, en clave empresarial, continuará el aluvión de presentaciones trimestrales, con la temporada de resultados en pleno apogeo, con cifras tan importantes como las de Telefónica, Redeia, ACS, Aena, BBVA, Santander, Renault, SG, Apple o Amazon, entre otras muchas.
Europa
En el comienzo de la semana destacará la ausencia de referencias macroeconómicas relevantes. No será hasta el martes 29 de julio cuando se publicarán en España la evolución de las ventas minoristas en julio y el dato preliminar del crecimiento de la actividad económica en el 2T 2025 (0,6% trimestral 1T). Por su parte, el miércoles 30 destacará la primera lectura del avance del PIB en la Eurozona durante los meses de abril y junio (vs. 1,5% 1T2025), en una coyuntura enmarcada por la incertidumbre comercial desde el Día de la Liberación Americana (2 de abril), y la evolución del índice de confianza del consumidor de la Comisión Europea de julio en la Eurozona. Paralelamente, serán relevantes los datos preliminares del PIB del 2T en Francia, Alemania e Italia, tras situarse en un 0,1%, 0,0% y 0,3% trimestral, respectivamente. A su vez, en España la atención se situará en el dato preliminar del IPC de julio y en la variación de las ventas minoristas en Alemania durante el mes de junio.
El jueves 31, el foco de la jornada se centrará en la tasa de desempleo de la Eurozona en junio, tras situarse en un 6,3% de la población activa en mayo, y en la evolución del empleo y los precios durante el mes de julio en Alemania. Paralelamente, en Francia se conocerá la tasa preliminar de variación interanual del IPC en julio y el índice de precios de producción de junio, mientras que en España se publicará el resultado de la balanza por cuenta corriente de mayo. Por su parte, en Italia serán relevantes los datos de inflación general y de desempleo, y la tendencia del índice de precios de producción de junio.
Para finalizar la semana, será clave la lectura preliminar de la tasa de inflación general de julio en la Eurozona tras repuntar a un 2,0% interanual el pasado mes de julio, y la tendencia del PMI manufacturero de julio del bloque monetario europeo (49,4 puntos en junio). Paralelamente, en Reino Unido se publicará el PMI manufacturero de julio.
En el ámbito empresarial destacarán la presentación de resultados de Acciona, Gestamp, Endesa, Unicaja, Barclays, Amundi, AstraZeneca, Telefónica, Airbus, entre otros. Por su parte, será relevante el pago de dividendos de Iberdrola, y las juntas de accionistas de Adolfo Domínguez y Mediaset.
EEUU
En el inicio de la semana se conocerá el índice manufacturero de la Fed de Dallas. Por su parte, el martes destacarán los datos del índice de confianza del consumidor del Conference Board de julio y de la encuesta JOLTS de ofertas de empleo de junio. A mitad de semana será relevante la reunión de tipos de interés de la Fed en la que se espera que mantenga sin cambio la política monetaria estadounidense, y la primera lectura del avance del PIB en el 2T para medir el grado de dinamismo de la actividad en una coyuntura marcada por el endurecimiento de la política comercial y migratoria de la Administración Trump 2.0. Paralelamente se conocerá el resultado de la encuesta de empleo ADP de julio y las solicitudes semanales de hipotecas.
El jueves se publicará el índice PCE de junio y las solicitudes de prestaciones por desempleo. Por su parte, el viernes será protagonista la evolución del mercado laboral ante la publicación de la tasa de desempleo y la variación de nóminas no agrícolas de julio. Paralelamente, destacará la tendencia del PMI manufacturero de julio y del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
En el ámbito empresarial, la semana está marcada por la presentación de resultados Boeing, PayPal, Booking, Visa, Starbucks, Ford, Meta, Microsof, eBay, Apple, Amazon, Moderna, entre otros.
Región Asia-Pacífico
Entre las referencias macroeconómicas protagonistas de la próxima semana en la región Asia-Pacífico destacarán en China el PMI compuesto y el PMI manufacturero Caixin de julio. Por su parte, en Japón serán relevantes la decisión de los tipos de interés del BoJ, la producción industrial y la tasa de desempleo de junio, así como el PMI manufacturero de julio. Paralelamente, en India la atención se situará en las referencias del PMI manufacturero Nikkei de julio y la producción industrial de junio.