Así lo ha trasladado Aena en un mensaje en sus redes sociales en el que ha pedido disculpas por las molestias que pudieran ocurrir por el aumento de los tiempos de paso. Posteriormente, Aena ha señalado que la situación en el aeropuerto está volviendo a la normalidad. A las 15.00 horas, los tiempos máximos de paso eran de 7 minutos en la terminal 4 y en algún filtro de otras terminales llegaba a un máximo de 14 minutos.
Por su parte, la compañía de seguridad, según consta en un comunicado, ha pedido al Instituto Regional de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid para que esta huelga sea declarada «ilegal y abusiva».
Consideran, según el texto del que se hace eco Europa Press, que incumple los requisitos legales y formales y vulnera el deber de «paz social» derivado por acuerdos previos. Es por ello que han adelantado que interpondrá una demanda judicial.Asimismo, ha añadido que la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha establecido servicios mínimos del 100% para la huelga, «una decisión de máxima relevancia que subraya la esencialidad de garantizar la seguridad y el control en una infraestructura crítica».
Por su parte, las aerolíneas han lamentado el «grave perjuicio» que la huelga, está causando a pasajeros y aerolíneas y exigen una solución inmediata a Aena.
«Instamos a AENA a que adopte las medidas necesarias para poner fin al caos que se está produciendo en uno de los principales aeropuertos del país», ha afirmado Javier Gándara, presidente de ALA, en declaraciones recogidas en un comunicado. La asociación recomienda a los viajeros acudir con suficiente antelación al aeropuerto y, en la medida de lo posible, facturar el equipaje de mano para facilitar y agilizar el paso por los controles.
Esta misma huelga se ha sufrido en los últimos días en el control de mercancías y ahora ha extendido sus efectos a los pasajeros.