Si las primeras cifras apuntaban a que eran 20.000 las hectáreas dañadas -fundamentalmente de caqui, cítricos y hortalizas-, con el paso de los días, la entrada de los partes y el trabajo en el terreno, esta cifra se ha elevado a 25.000. Hay 10.000 agricultores afectados en 50.000 parcelas y el volumen de producción afectada asciende a 650 millones de kilos, según datos de Agroseguro.
El capital asegurado en estas zonas es de 250 millones, pero los expertos aún no han hecho un balance provisional de las indemnizaciones previstas.
En declaraciones a Efe, De Andrés, responsable de Agroseguro, ha insistido en la provisionalidad de unas cifras en una zona con un «importante» nivel de aseguramiento. Ha avanzado que, hasta el día de ayer, Agroseguro había recibido 2.016 declaraciones de siniestro de agricultores y ganaderos de Valencia afectados por lluvia, inundación, pedrisco, viento, daños en plantaciones o en instalaciones.
Del total, ha destacado que casi 3.500 hectáreas siniestradas corresponden a explotaciones de cítricos y otras 2.400 hectáreas a caqui, principalmente en las comarcas de Hoya de Buñol y Riberas del Júcar, de acuerdo con los datos de Agroseguro. El resto corresponden a viñedo -con más de 1.200 hectáreas siniestradas en Requena-Utiel- y a producciones hortícolas.
Por ahora, se ha recibido en torno a un tercio de los siniestros sobre la superficie prevista y se prevé que en 10 o 15 días puedan estar la mayor parte, aunque se trata de un extremo que también depende de la situación de los cultivos.
Sobre el dispositivo, el despliegue actual es de 40 profesionales y se verá reforzado a partir del lunes con otros 30 peritos procedentes de Cataluña, Aragón, y Castilla-La Mancha; así como con una decena de profesionales de Agroseguro. En lo que va de año y en todo el territorio nacional había 563 millones previstos en indemnizaciones. La falta de agua y, por otra parte, episodios atmosféricos como el pedrisco, las heladas y las tormentas de viento están detrás de estos daños en el campo en lo que va de 2024, que vive uno de los años con mayor siniestralidad de los últimos ejercicios. No obstante, hasta ahora no se habían alcanzado las preocupantes cifras de récord que vivieron en 2023, cuando agricultores y ganaderos sufrieron graves pérdidas por la falta de agua.
Hasta septiembre, y sin contar por tanto los datos de octubre y de la dana, Agroseguro ha registrado en toda España 1.204.298 siniestros, que han afectado a 1.526.610 hectáreas; supone una caída del 53% en superficie y del 8% en el número de expedientes resueltos.
En el capítulo de indemnizaciones, han sido un 49% más bajas que el año pasado y, la mayor parte, relativas al sector agrícola.