Esta aceleración del negocio sectorial se sustentó en la subida de las tarifas medias, ya que se estima que el volumen abastecido a hogares, industria, sector servicios y ganadería, incluyendo consumos municipales, retrocedió un 2,4%, hasta los 3.090 hectómetros cúbicos. La evolución a la baja del suministro fue el reflejo de la creciente racionalización del consumo gracias a la mejora de la planificación hídrica, el incremento del grado de reutilización de las aguas y el mencionado aumento de tarifas.
Las previsiones de evolución del volumen de agua abastecida a corto y medio plazo apuntan a una tendencia de leve descenso, en un escenario de creciente concienciación acerca del uso responsable del agua, especialmente en el ámbito doméstico, y avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030.
Por su parte, el ascenso de tarifas y cánones tendrá un impacto positivo en la cifra del negocio sectorial. De este modo, se prevé que la facturación agregada de las empresas dedicadas a la prestación de servicios de abastecimiento de agua en España cierre 2025 con un aumento adicional de en torno al 2,5% respecto al ejercicio anterior. A principios de 2024 se identificaban 3.121 empresas dedicadas a la captación, distribución y depuración de aguas. Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias reúnen de forma conjunta el 55% del total. Se observa un notable grado de concentración de la actividad. Considerando globalmente a los grupos empresariales presentes en el sector, los cinco primeros reunieron de forma conjunta el 66% del valor del mercado de abastecimiento en 2024.
