En este contexto, y tomando como referencia las estadísticas del Institucional Nacional de Estadística (INE) en relación a salarios (2021) y los datos más recientes de compraventa (octubre de 2023), el portal inmobiliario pisos.com revela que los españoles deberían ahorrar un 20% de su salario durante un mínimo de cinco años para pagar la entrada de un piso estándar de 80 metros cuadrados en 15 de las 17 comunidades autónomas. En su estudio, el portal inmobiliario pisos.com señala a las Islas Baleares como la comunidad autónoma en la que mayor esfuerzo habría que realizar para pagar una entrada de un piso en solitario. Con un precio medio de la vivienda de 332.960 euros y un salario medio bruto de 24.876 euros, un balear, ahorrando un 20% de su sueldo, lo cual supondría 319,60 euros al mes o 3.835,22 euros al año, necesitaría 16,8 años para para reunir los 66.592€ iniciales del préstamo.
“Por detrás de las Baleares encontramos, como es habitual, a Cataluña y Madrid. En ambos casos, pese a situarse su salario medio bruto en torno a los 27.000 euros anuales, deberían ahorrar durante 10,3 y 13 años, respectivamente, para pagar una entrada”, comenta Font, quien recuerda que el tiempo real es “mucho mayor”, ya que “la situación actual y los elevados precios que encontramos en el mercado del alquiler obligan a que muchas personas, y en especial aquellas que viven solas, dediquen mes a mes más del 30% recomendado de su salario al pago de su renta, lo que reduce significativamente su capacidad de ahorro”. En el extremo opuesto se encuentran Castilla La Mancha (3,7 años ahorrando el 20% del salario anual) y Extremadura (4 años) como las dos únicas comunidades autónomas donde el tiempo necesario para reunir el dinero para pagar una entrada se encuentra por debajo de los 5 años.
Por detrás de las Islas Baleares, Madrid y Cataluña, y por delante de Castilla La Mancha y Extremadura, se encuentran, de mayor a menor número de años de ahorro necesarios para pagar la entrada de un piso, el País Vasco (10,7 años), las Islas Canarias (8,6 años), Andalucía (7,2 años), Comunidad Valenciana (7,1 años), Cantabria (6,9 años), Navarra (6,8 años), Aragón (6,1 años), La Rioja (5,9 años), Asturias (5,8 años), Galicia (5,6 años), Murcia (5,4 años) y Castilla y León (5 años).