«Los resultados financieros del semestre reflejan principalmente los importantes gastos en nuestro negocio espacial. Estamos abordando las causas fundamentales de estos problemas», ha afirmado Faury, CEO de Airbus. Los ingresos, por su parte, han registrado un crecimiento del 4%, hasta los 28.825 millones de euros, lo que refleja principalmente el número de entregas de aviones comerciales (323 unidades) y un mayor volumen en el negocio Air Power de Airbus Defence and Space.
En este sentido, el fabricante aeronáutico ha explicado que los pedidos brutos de aviones comerciales han ascendido a 327, con pedidos netos de 310 aviones después de cancelaciones. La cartera de pedidos se sitúa en 8.585 aviones comerciales a finales de junio de 2024. Airbus Helicopters ha registrado 233 pedidos netos, incluidos 38 H225 para la Policía Federal Alemana en el segundo trimestre. La cartera de pedidos de Airbus Defence and Space en términos de valor se ha elevado a 6.100 millones de euros.
El EBIT consolidado ajustado ha sido de 1.391 millones de euros frente a los 2.618 millones de euros de los seis primeros meses de 2023. Esta disminución refleja principalmente los gastos registrados en el negocio de sistemas espaciales por 989 millones de euros.
En el caso del EBIT ajustado relacionado con las actividades de aviones comerciales de Airbus ha disminuido a 1.954 millones de euros, con el aumento en las entregas reducido por las inversiones para preparar el futuro.
Los gastos consolidados de I+D autofinanciados se han incrementado a 1.593 millones de euros en comparación con los 1.431 millones de euros obtenidos entre enero y junio del año pasado.
El flujo de caja libre consolidado antes de financiación a clientes se ha ubicado -529 millones de euros, impulsado principalmente por el cambio en el capital circulante que incluye la acumulación de inventario planificada para respaldar el plan de aumento de la producción. Además, la posición de caja bruta ha alcanzado los 21.900 millones de euros a finales de junio de 2024, con una posición de caja neta consolidada de 7.900 millones de euros tras los pagos del dividendo de 2023 y del dividendo especial.
Como base para su orientación para 2024, la compañía no asume interrupciones adicionales en la economía mundial, el tráfico aéreo, la cadena de suministro y su capacidad para entregar productos y servicios.
Por tanto, espera alcanzar las 770 entregas de aviones comerciales para final de año, superando las 735 de 2023, un beneficio operativo ajustado de unos 5.500 millones de euros y un flujo de caja libre antes de financiación a clientes de unos 3.500 millones de euros.