Con esta evaluación, la AIReF cumple uno de los compromisos asumidos por la presidenta, Cristina Herrero, en el Plan Estratégico 2020-2026 para guiar la actividad de la institución y reforzar la rendición de cuentas.
El objetivo principal del Plan Estratégico 2020-2026, desarrollado bajo la presidencia de Cristina Herrero tras ser nombrada por unanimidad en el Congreso de los Diputados, es consolidar la Institución y reforzarla como un instrumento útil para la sociedad en su conjunto. Para conseguirlo, el Plan contempla cuatro ejes estratégicos: la supervisión de todas las Administraciones públicas, la sostenibilidad, la evaluación como función permanente de la AIReF y el refuerzo de los principios rectores: la independencia, la transparencia y la rendición de cuentas.
En el marco de cuarto eje, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, asumió el compromiso de someterse a una evaluación externa con el objetivo de analizar la alienación de la actividad de la Institución a dicho Plan Estratégico. Se trata de un compromiso asumido a iniciativa propia pero que, con la reforma del marco de gobernanza fiscal de la Unión Europea, a partir de 2026 pasará a ser un ejercicio obligatorio para todas las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) cada 5 años.
El contexto de la evaluación viene marcado por el restablecimiento y reforma de las reglas fiscales de la Unión Europea, que exige que las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) cuenten con un marco de supervisión y gestión que tenga en cuenta la incertidumbre a medida que los países se enfrentan a los próximos retos fiscales.
La evaluación ha sido realizada por un equipo evaluador independiente seleccionado por la Comisión Europea en el marco de una asistencia técnica financiada a través del Technical Support Instrument de DGREFORM y ha contado con la plena colaboración de la AIReF, que ha proporcionado toda la información solicitada por los evaluadores y facilitado en todo momento su trabajo.
La evaluación ha comprendido el análisis de las funciones de la AIReF, así como de sus principios rectores y su impacto. A estos efectos, el equipo técnico ha realizado un examen comparativo de la AIReF con otras IFIs, ha revisado el marco legal e institucional y ha realizado diversas entrevistas con actores que interactúan con la Institución. A partir de este análisis, el informe contempla un conjunto de recomendaciones para mejorar los aspectos analizados, a la vista de los retos legales y fiscales actuales y futuros.
En concreto, el análisis incluye un total de 26 recomendaciones agrupadas en cinco grandes bloques que hacen referencia al desempeño de las funciones de supervisión y evaluación de la AIReF, sus principios rectores, el impacto de la institución y el contexto económico. La mayor parte de las recomendaciones, un total de 18, están dirigidas directamente a la AIReF, aunque se incluyen también 8 recomendaciones no dirigidas a la Institución para promover adaptaciones normativas necesarias ante el nuevo marco de gobernanza fiscal de la UE, la nueva función de evaluación, así como para reforzar la autonomía funcional de la Institución.
Conforme al compromiso también asumido por la presidenta de la AIReF, las recomendaciones serán tenidas en cuenta en el próximo Plan de Actuaciones de la institución mediante el cual se desarrolla anualmente el Plan Estratégico y han sido sometidas al principio de cumplir o explicar. En el documento adjunto se detalla la respuesta de la AIReF a cada recomendación: cumplir, explicar, cumplir y explicar y recomendaciones no dirigidas a la AIReF, así como las medidas para cumplir o las razones que justifican la desviación. Para facilitar la lectura y el seguimiento de estas recomendaciones, el documento utiliza un código de colores en función del tipo de respuesta de AIReF.