Apenas unas semanas después de que el Gobierno presentase ‘Elisa’, su herramienta de fiscalización de los fondos europeos, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha dado a conocer su propio instrumento interactivo para testar cómo avanza el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El organismo calcula que a cierre del primer trimestre de este año se han formalizado contratos y concedido subvenciones por valor de 32.052 millones de euros, algo más del 84% de los desembolsos recibidos (38.080 millones).
En concreto la AIReF calcula que entre 2021 y 2023 se ejecutaron un total de 28.948 millones de euros del plan de recuperación, a los que se han sumado otros 2.224 millones entre enero y marzo pasados. Los datos que ofrece el organismo están recogidos y expresados también en términos de Contabilidad Nacional, es decir, tomando en cuenta las inversiones que efectivamente se han desembolsado. Estas ascenderían a 18.900 millones entre los ejercicios 2021 y 2023, algo menos de la mitad del dinero que la Comisión Europea ha abonado ya a España.
· La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) crea una herramienta interactiva para superar las limitaciones de información existentes e incorporar el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a su labor de supervisión
· La herramienta pone el foco en los contratos formalizados y las subvenciones concedidas hasta el 31 de marzo de 2024, que ascienden a un total de 608. 644 operaciones, por valor de 32.052 millones de euros y 538.603 beneficiarios únicos
· El Observatorio ofrece información detallada del destino de los fondos por componentes y líneas de inversión y permite ver en detalle esta información por subsectores, órganos convocantes, adjudicatarios, concesionarios y región de impacto
· La movilidad sostenible de larga distancia, la movilidad sostenible urbana, el impulso a la ciencia, la tecnología e innovación, la modernización de las Administraciones públicas y la conectividad digital son los componentes que han registrado mayor importe de concesiones y formalizaciones hasta la fecha. El componente que más concesiones registra es el 13, por el Kit Digital principalmente (318.596 concesiones).
· La herramienta ofrece también un elevado nivel de granularidad sobre la información por subsectores y órganos convocantes, diferenciando entre Sector Público Institucional Estatal (SPI), Administración General del Estado (AGE), comunidades autónomas (CCAA) y corporaciones locales (CCLL)
· Incluye fichas individualizadas para las CCAA con el importe formalizado y concedido en cada región, los adjudicatarios únicos y el desglose por componente y línea de inversión, entre otros datos. Esta clasificación también puede verse a nivel local agrupando a las corporaciones locales por provincia.
· Ofrece también información sobre el perfil temporal de las concesiones y formalizaciones del PRTR por años y por días, y permite hacer comparaciones temporales por componentes y líneas y por órganos convocantes
· La AIReF actualizará trimestralmente la herramienta y la mejorará y ampliará en próximas fases con el objetivo de poder analizar el potencial impacto del PRTR y su capacidad transformadora
Este mismo miércoles el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha actualizado también sus propios datos del despliegue de los Next Generation EU a través de ‘Elisa’ y apunta a que hasta finales del mes de marzo se habrían resuelto convocatorias por valor de 35.191 millones de euros de los 69.528 asignados, alrededor de 3.000 millones de euros más de los que calcula la Autoridad. Los datos recabados hasta el primer trimestre apuntan a que hay ya 538.603 beneficiarios del programa europeo de transferencias a fondo perdido y préstamos. Por organismos convocantes, el Sector Público Institucional Estatal acapara la mayor parte de los pagos ejecutados, con un total de 13.652 millones, seguido de la Administración del Estado (8.428 millones), de las comunidades autónomas (7.556 millones) y de las corporaciones locales (2.416 millones).
La herramienta se desarrolló en origen para uso interno ante la dificultad para obtener información, que está muy dispersa y poco sistematizada. «Una de las deficiencias que vemos en el escenario macro cuando se nos pide el aval por parte del Gobierno es que necesitaríamos ver el impacto de los fondos de manera concreta y aislada», ha apuntado la presidenta del organismo.
Herrero ha puesto en valor la granularidad de los datos que ofrece la herramienta, que se actualizará de forma trimestral. Esta publica información por componentes y líneas de inversión -lo que permite conocer bien en qué se están gastando los fondos- y da detalle, además, de todos los órganos convocantes. Además, sólo recoge los datos de licitaciones y subvenciones, no los consumos intermedios o los gastos por asalariados que conlleva el propio despliegue del plan y de los fondos y que, según precisa la AIReF, constituyen un porcentaje reducido de los mismos.