El ministro de Asuntos Exteriores, se ha reunido con el ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Touq Al Marri, en un encuentro que refuerza la Asociación Estratégica España-EAU, firmada en febrero de 2022. La cita se produce en un momento de intensa actividad inversora de los gigantes energéticos emiratíes Masdar y TAQA en el mercado español.
Como se sabe, Masdar ha intensificado su apuesta por el mercado español de energías renovables. En septiembre de 2024, adquirió Saeta Yield a Brookfield por aproximadamente 1.200 millones de euros, incorporando 745 megavatios (MW) de activos operativos, principalmente eólicos, y una cartera en desarrollo de hasta 1.600 MW en España y Portugal. Además, Masdar ha reforzado su alianza con Endesa mediante la adquisición del 49,99% de una cartera solar de 2 gigavatios (GW) y, recientemente, ha acordado invertir 184 millones de euros para adquirir el 49,99% de cuatro plantas solares en España con una capacidad total de 446 MW. En la Comunidad Valenciana, a través de su filial Saeta, Masdar completó la adquisición del proyecto Valle Solar, una de las mayores instalaciones fotovoltaicas de la región, con una potencia de 234 MW y la posibilidad de añadir un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 259 MW.
Paralelamente, la compañía energética emiratí TAQA habría retomado las conversaciones para adquirir una participación significativa en Naturgy, pero la oposición del Gobierno argelino sigue siendo el obstáculo para frenar esta operación.
En el lenguaje diplomático la reunión temina con un comunicado en el que se subraya el compromiso de ambos países por consolidar una asociación estratégica que promueva el crecimiento económico, la innovación y la sostenibilidad en el ámbito energético.