El empresario Víctor de Aldama, uno de los principales imputado en el ‘caso Koldo’, ha solicitado declarar ante el juez Ismael Moreno que instruye la investigación sobre un fraude millonario de mascarillas en la Audiencia Nacional. De Aldama es el único que se encuentra en prisión provisional, por otro asunto relacionado con un fraude de hidrocarburos, y hasta este momento se había negado a colaborar con la Justicia acogiéndose a su derecho a no declarar. Su petición agita la sospecha de que pueda tirar de la manta, ya que fueron sus empresas las que pagaron, presuntamente, el chalé en Cádiz del exministro José Luis Ábalos y un piso a la que fuera su novia, que conforman las contraprestaciones, según la Fiscalía Anticorrupción, a cambio de que Aldama hiciera negocios en el Ministerio de Transportes. El empresario declarará el jueves. La documentación, a la que ha tenido acceso El Independiente, revela que no pasaron ni 24 horas desde que Aldama solicitó a motu proprio acudir a la sede judicial y el juez Ismael Moreno le puso fecha. «Ponemos en conocimiento de ese Ilmo. Juzgado de Instrucción que el Sr. de Aldama ha manifestado a su defensa su intención de prestar declaración voluntaria ante el Ilmo. Juzgado de Instrucción contestando en aras de garantizar su derecho defensa, a todas las preguntas que se le puedan formular por parte del Ilmo. Magistrado Instructor, el Ilmo representante del Ministerio Fiscal y su defensa», expuso el letrado de Aldama, Choclán, en un escrito.
Desde el inicio de la investigación se había especulado con la posibilidad de que el empresario, que era presidente del Zamora Club de Fútbol, pudiera colaborar con la Fiscalía, ya que el estilo del despacho de Choclán suele ser ese, el de la colaboración. Sin embargo, por el momento Aldama se había mantenido en un escrupuloso silencio tanto cuando le detuvieron por primera vez el pasado mes de marzo en el ‘caso Koldo’ como a principios de octubre cuando la Guardia Civil volvió a arrestarle en el marco de una estafa millonaria de hidrocarburos.
Este último asunto que también instruye la Audiencia Nacional (el juez Pedraz) fue el que le llevó a la prisión. El magistrado acordó su ingreso provisional sin fianza por delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública, acusado de haber defraudado 182 millones de euros a la Agencia Tributaria con la evasión de impuestos en la venta de combustibles. Aldama ha luchado por salir del centro penitenciario de Soto del Real a base de recursos, pero la pasada semana recibió la estocada final. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional avaló su situación por persistir el riesgo de fuga y la destrucción de pruebas. No es casualidad, por tanto, que menos de una semana después Aldama haya rectificado su postura y haya decidido declarar.
«Se convoca a la defensa del Sr. de Aldama Delgado y al Ministerio Fiscal en la Sala de Vistas de este Juzgado Central», ratificó el juez Moreno este lunes, solo dos horas después de que el empresario hiciera su solicitud. Lo ha citado el jueves a las 10:00 de la mañana.