Skip to content

  sábado 14 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de marzo de 2026VENEZUELA: nuevo acuerdo ENI/Repsol 13 de marzo de 2026EEUU ofrece cerca de nueve millones de euros por Mojtaba Jamenei 13 de marzo de 2026Felipe VI y Letizia recibidos por León XIV 13 de marzo de 2026Peligra el raiting de España 13 de marzo de 2026MEDIDAS ANTICRISIS: Cuerpo esquiva cualquier compromiso 13 de marzo de 2026AAGESEN: ¿posible rebaja del IVA eléctrico? 13 de marzo de 2026INFLACION: se mantienen los precios, pero…
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Aldama y Koldo colaboraban con la Guardia Civil
Legal

Aldama y Koldo colaboraban con la Guardia Civil

El coronel Vázquez Aznárez, coronel al frente de la unidad contra el terrorismo yihadista y la persona que condecoró a de Aldama en nombre de la Guardia Civil, ha asegurado al juez de la Audiencia Nacional Moreno que el empresario y Koldo García eran "colaboradores" del Instituto Armado.

RedaccionRedaccion—2 de diciembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El mando policial ha admitido «conversaciones y encuentros cordiales» con él aunque ha rechazado concretar en qué se basaba esa colaboración aludiendo a una cuestión de seguridad.
Vázquez impuso al comisionista, considerado «nexo corruptor» de la trama, la medalla de la Orden del Mérito con distintivo blanco en reconocimiento de sus «profundos valores» y «tributos», así como la mano que de manera «altruista» les echó en pro de «los intereses de España».

Su nombre se vinculó al del empresario en el sumario del conocido como caso Koldo cuando los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) intervinieron una conversación con el comandante Rubén Villalba -subordinado de Vázquez e imputado en la causa por la persona que conectaba a los miembros de la trama corrupta con la Guardia Civil- en la que se ponía de manifiesto que el coronel, un referente en el servicio antiterrorista, conocía que el empresario epicentro de la trama de corrupción estaba dado de alta como confidente en la unidad.
Junto a Vázquez, están citados siete subordinados -que declaran entre el día de hoy lunes y mañana- a quienes el sumario situarían presuntamente a sueldo de Aldama. Además, según los investigadores, estos efectivos proporcionarían los móviles encriptados a la trama.

La organización delictiva, según las conclusiones de la UCO, logró «infiltrarse» en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Para lograr este objetivo, Aldama contó con la imprescindible ayuda de Villalba, comandante de la Guardia Civil y ex agregado de Interior en la Embajada de España en Venezuela que está imputado y que, presuntamente, pudo corromper a otros subordinados.
Desde el año 2021, Villalba recibió una cuantía de 2.000 euros mensuales de la trama de corrupción y al margen de implicar a otros guardias civiles en los favores a los líderes de esta causa de corrupción. Este mando proporcionó móviles encriptados, seguros, y envió a sus subordinados a realizar barridos a los coches de De Aldama y su despacho en el centro de Madrid, para garantizar su labor empresarial sin ser detectado. Comunicaciones y testimonios recogidos por los investigadores no permiten concluir si esta contravigilancia se realizó o fue un «paripé», pero sí que se encomendaron en favor de la trama con miembros de los cuerpos de seguridad.

El informe de la UCO incluía «un conjunto robusto de elementos que evidencian el poder de Aldama», dado que «logra infiltrar su presunta organización criminal dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, valiéndose de la colaboración activa de Rubén» -Villalba-, el agente de la Guardia Civil destinado en Venezuela y que fue detenido en el marco del caso Koldo.

Resaltan los agentes que Villalba habría recibido «una contraprestación económica -que podría ascender a más de 88.000 euros entre 2021 y 2023- cuya finalidad primordial era asegurar la protección y continuidad de la presunta organización criminal» mediante dos ejes. Uno sería garantizando la seguridad interna u orgánica de los miembros, «que comprende la salvaguarda de sus comunicaciones y su seguridad personal», y otro sería garantizando la seguridad externa «protegiendo los actos de corrupción propios de la operativa delictiva»

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

MAR: imputado y citado

13 de marzo de 20260
Legal

MONTERO: demandada por el alcalde de Algeciras

13 de marzo de 20260
Legal

Torres pide declarar por escrito y no aparecer en el TS

13 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

VENEZUELA: nuevo acuerdo ENI/Repsol

13 de marzo de 20260
General

EEUU ofrece cerca de nueve millones de euros por Mojtaba Jamenei

13 de marzo de 20260
Gobierno

Felipe VI y Letizia recibidos por León XIV

13 de marzo de 20260
Economía

Peligra el raiting de España

13 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

MEDIDAS ANTICRISIS: Cuerpo esquiva cualquier compromiso

13 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

AAGESEN: ¿posible rebaja del IVA eléctrico?

13 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • VENEZUELA: nuevo acuerdo ENI/Repsol 13 de marzo de 2026
  • EEUU ofrece cerca de nueve millones de euros por Mojtaba Jamenei 13 de marzo de 2026
  • Felipe VI y Letizia recibidos por León XIV 13 de marzo de 2026
  • Peligra el raiting de España 13 de marzo de 2026
  • MEDIDAS ANTICRISIS: Cuerpo esquiva cualquier compromiso 13 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies