Así lo ha confirmado Cipriani, su General Manager para el Sur de Europa. Desde el gigante chino de comercio electrónico han expuesto las razones de este papel destacado de España en su modelo de negocio. “Es el país con mayor cuota de comercio transfronterizo en Europa, un fenómeno que está muy consolidado en la mente de los españoles, siendo China el país al que más compran”, señala el European Commercial Director de AliExpress, Gary Topp.
Asimismo, AliExpress es la segunda aplicación movil más visitada en España, con nueve millones de usuarios activos mensuales. “España es uno de los cinco países más importantes para AliExpress, siendo también un mercado que hemos elegido como escenario de pruebas”, añade Topp, que menciona proyectos pioneros como la expansión de lockers de recogida de pedidos, la implantación del shoppertainment, el desarrollo del streaming y la apertura de tiendas físicas.
A todos ellos se suma ahora una iniciativa pionera más en Europa: el lanzamiento de AliExpress Choice. Se trata de un nuevo canal totalmente integrado en la plataforma que facilita al usuario el acceso directo a productos seleccionados en base a su calidad-precio y entregas rápidas.
Este nuevo canal incluye productos seleccionados por AliExpress de su plataforma básica en respuesta a las opiniones de sus clientes. “Ofrece una experiencia de compra muy sencilla, dirigida al consumidor que quiere encontrar rápidamente los productos que desea”.
Además, el surtido es rotatorio e incluye una amplia gama de categorías con artículos de moda, decoración, cosmética, belleza… Además de la compra de estos packs de tres unidades, también se pueden adquirir productos unitarios. Asimismo, la compañía ha habilitado una promoción de 0,99 euros para los nuevos usuarios.
Desde AliExpress también han enfatizado la mejora de la logística para este canal. De hecho, aseguran que España ya es el país europeo con mejor infraestructura para la entrega de pedidos de la compañía. El plazo de entregas de productos transfronterizos es de nueve días desde que se ha realiza el pago. De no cumplir ese plazo, AliExpress se compromete a ofrecer una compensación si el producto llega tarde: tres euros por pedido con retraso.
Igualmente, este nuevo canal ofrece devoluciones gratuitas de producto. “Es un elemento muy valioso para los clientes. Tenemos un acuerdo con Correos que nos presta este servicio. Es uno de los avances más importantes que hemos conseguido en nuestra cadena de suministro”, señala Gary Topp, quien añade que el envío del pack de tres productos a 5,99 también es gratuito.
Para Cipriani, las tiendas físicas seguirán teniendo vida: “El e-commerce no matará a las tiendas físicas, pero es cierto que tienen que digitalizarse para poder integrar lo online y offline. No es algo imposible, ya existe en China”. De hecho, recuerda que el comercio online representa ya entre el 45-50% del retail total en el gigante asiático. “Aquí estamos en el 20%. Este porcentaje está aumentando muy deprisa”, añade.
Finalmente, el directivo también se ha referido al desarrollo del negocio B2B, que mueve hasta cinco veces más que el comercio al consumidor: 18 billones de dólares. “Hace unos meses lanzamos en España Alibaba.es, siendo el segundo país de Europa con un equipo local. Está dedicada a microempresas y supone una gran oportunidad para el país”, reconoce.