A los diferentes eventos astronómicos de este verano, como la reciente superluna llena azul de este mes de agosto, se suma hoy una alineación de, ni más ni menos, que seis planetas del Sistema Solar, que se verán, desde la Tierra, completamente seguidos en el cielo, una ilusión óptica que no se volverá a repetir hasta dentro de 10 años.
Serán Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno los planetas que se podrán ver alineados en el cielo en una conjunción planetaria que se va a ver al amanecer del miércoles 28 de agosto de 2024:
En concreto, una conjunción planetaria se da cuando dos o más planetas aparecen cerca el uno de otro en el cielo, aunque esa proximidad solamente es una ilusión óptica, ya que se encuentran a años luz los unos de los otros. Sin embargo, desde la Tierra, el observador percibe estos cuerpos celestes en la misma ascensión recta en el cielo. Para poder ver este espectáculo astronómico, solamente es necesario mirar al cielo en el momento adecuado, cuando los seis planetas estén alineados, aunque cierto es que para poder ver alguno de ellos se necesita la ayuda de un telescopio sencillo o unos binoculares potentes, como es el caso de Mercurio o Neptuno.
Igualmente, habrá que buscar los planetas en el cielo, para lo que se pueden usar aplicaciones específicas para este fin, que funcionan introduciendo el punto exacto en el que se encuentra el observador para, así, mostrar los diferentes astros en el cuerpo celeste. Eso sí, habrá que buscar un sitio despejado de obstáculos que puedan impedir la visualización del horizonte, en este caso, dirigiendo la mirada hacia el este.