Foro Nuclear es consciente y entiende perfectamente la preocupación existente por el negativo impacto que tendría el cierre de la Central Nuclear de Almaraz, amparado por la vigente Orden Ministerial de operación de la central que emitió el Gobierno en Julio del 2020 (Orden TED/773/2020), donde estableció también el cese definitivo de los dos reactores en 2027 y 2028 respectivamente.
El cierre de la central de Almaraz tendría un impacto negativo muy importante y directo en la economía y en el empleo de la comarca del Campo Arañuelo y, por ende, en toda Extremadura. Asimismo, afectaría negativamente al conjunto del sector energético en España, reduciendo los márgenes de cobertura de demanda, empeorando la estabilidad de la red, incrementando la factura eléctrica de ciudadanos y empresas, y las emisiones de CO2.
La política energética es responsabilidad del Gobierno. La política fiscal también. La energía nuclear ha soportado en los últimos cinco años un incremento de la presión fiscal asfixiante. La carga tributaria específica soportada por el parque nuclear se ha incrementado en ese periodo un 70%, pasando de 16 €/MWh a 28 €/MWh, discriminando la generación nuclear frente a otras tecnologías y haciendo insostenible su viabilidad económica. Como hemos denunciado en numerosas ocasiones varios de estos tributos son redundantes, con objetos y bases imponibles duplicados y en su mayoría no atienden a su finalidad.
La presión fiscal que soporta la nuclear supone una losa para la competitividad de la generación nuclear en España y, por tanto, para su continuidad. El constante incremento tributario, que en la práctica supera el resto de costes operativos juntos, es la mayor incertidumbre que afronta el sector y la principal razón que impide la continuidad de las plantas. Ningún otro país con centrales nucleares, de nuestro entorno europeo, soporta estas desproporcionadas cargas fiscales.
En el contexto actual geopolítico mundial y especialmente en Europa (donde la energía nuclear ha sido reconocida en la taxonomía verde), la práctica totalidad de los países industrializados (ejemplo: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Holanda, Bélgica…) está optando por extender sus parques nucleares dado su enorme valor estratégico al ser una energía firme, fiable, sin emisiones de CO2, que incrementa la estabilidad del sistema y contiene la subida de la factura eléctrica. Tan sólo Alemania, que ha abandonado la generación de su parque nuclear, está comprobando los negativos efectos de tal decisión.
El parque nuclear español está en las mejores condiciones técnicas y de seguridad, por lo que Foro Nuclear consideraría positivo establecer un diálogo con el Ministerio para analizar de manera conjunta la situación.