El excomisario de Economía de la Unión Europea, exvicepresidente de la Unión Europea, exministro y ex secretario general del PSOE Joaquín Almunia ha considerado «un problema» que el Gobierno haya retirado la tramitación en el Congreso de la senda de estabilidad presupuestaria debido a la falta de apoyos para sacarlo adelante y ha advertido de que esta situación «daña a todo el mundo, a los que están en el Gobierno y –también– a los que están en la oposición».
En declaraciones a Europa Press antes de participar este martes en Valencia en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo, junto al exalcalde de Madrid Ruiz-Gallardón, el exministro ha lamentado que no exista una mayoría en el Parlamento para sacar adelante la senda de estabilidad presupuestaria. «Me preocupa mucho que no sea capaz de tomar decisiones que afectan al conjunto del país», ha reconocido.
Ante esta situación, ha deslizado que en «algún momento habrá que volver a ser capaz de llevar a cabo» los objetivos de estabilidad con «los ajustes que sean necesarios» para que sean aprobados por el Parlamento. «Porque si no, no tenemos presupuestos y la falta de presupuestos daña a todo el mundo», ha advertido, al tiempo que ha subrayado que España «necesita presupuestos para financiar políticas, inversiones, modernización y muchas cosas que sin presupuestos no se pueden hacer».