Según ha destacado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Zoreda, tras superar los registros prepandemia y crecer un 8,9% su facturación real en el arranque del año, el objetivo del sector ya no es batir récords, sino batir satisfacción ciudadana. Para esta tarea, desde la patronal turística apuntan de manera directa a la proliferación de la vivienda turística que, según Zoreda, provoca buena parte del descontento social con el turismo en las zonas con mayor afluencia de viajeros.
En este sentido, desde la patronal han aplaudido la iniciativa del Ministerio de Vivienda que anunció una conferencia sectorial para abordar el problema de las residencias de uso turístico. No obstante, la regulación en materia de vivienda deriva de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, algo que desde Exceltur temen que coarte la solución de un problema que, a su juicio, es técnico.
Desde la patronal también apuntan a que parte del problema también ha derivado desde el departamento de Rodríguez. Perelli, director del Área de Estudios de Exceltur, afirma que la implementación de la ley de vivienda y de la declaración de zonas tensionadas que permite intervenir en los precios de los alquileres ha estado detrás del crecimiento «exagerado» de los alojamientos turísticos en el inicio de 2024 -con alzas del 25,1% interanual-. No obstante, por ejemplo en la ciudad de Barcelona donde desde el pasado marzo rige la normativa de zonas tensionadas, los datos de Exceltur reflejan que a cierre de 2023 había 48.497 plazas de viviendas de uso turístico, una relación que ha caído hasta las 41.681 plazas hasta marzo.