La ministra de Vivienda, Rodríguez, ha pedido a Bruselas que disponga medidas para combatir la especulación en los alojamientos de corta duración. El mensaje se alinea con la petición del presidente del Gobierno, Sánchez en la última Cumbre de líderes de la UE de octubre, que pedía más vivienda protegida y fondos europeos para hacer frente a esta crisis. «Es importante que la Unión siga dando herramientas para combatir ese fraude que estamos viviendo en los alojamientos de corta duración, fundamentalmente en España. Los conocidos como alojamientos temporales», ha indicado, la titular española de Vivienda, para matizar que es un problema global.
Además, ha pedido que desde Bruselas se articulen palancas que permita atender «de manera diferenciada aquellas zonas del territorio donde la crisis tiene una especial intensidad», las llamadas zonas de mercado tensionadas y que se refiere a las grandes ciudades de España, las zonas turísticas y las islas.
En este sentido, ha reconocido que Cataluña está «haciendo los deberes» porque «está implementando todos los recursos de la ley con la declaración de zona tensionada». Ha cargado, sin embargo, contra las prácticas dispuestas por la comunidad de Madrid y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso: «hacen un llamamiento a inversores para comprar viviendas por manzanas. No dos o tres o cuatro viviendas. Si no, como está sucediendo en la comunidad de Madrid, barrios enteros que se están vendiendo a inversores extranjeros privando a los residentes de nuestras ciudades».
Es así que Rodríguez ha hecho un llamamiento a inversores y promotores para impulsar la vivienda social, para «construir vivienda asequible con apoyo del Gobierno en forma de ayuda y financiación». Ha afeado que la intención detrás de estas transacciones económicas sea la de especular y ganar grandes rendimientos con ellos. «El uso prioritario es la vivienda residencial y este debería ser el compromiso de todas las administraciones públicas», ha agregado.
La titular de Vivienda ha recodado la prioridad de España de priorizar la «vivienda para uso residencial» y evitar otros usos. Ha puesto en valor la intención del Gobierno de luchar contra los alquileres ilegales «proponiendo incrementos fiscales para gravar los mismos, acabando con las Golden Visa». Rodríguez ha explicado que desde el Gobierno se ha desarrollado un reglamento para abordar los alojamientos de corta duración, a través de un registro que, en paralelo está permitiendo la retirada del mercado de alojamientos turísticos ilegales. Por otro lado, el Congreso de los Diputados abordará ahora una medida para atajar el alojamiento de temporada.

