En 2024 se pusieron en alquiler un total de 717.338 viviendas 96.512 inmuebles menos de los que se arrendaron un año antes (lo que implica una caída del 11%) y prácticamente 300.000 menos que en plena pandemia de Covid, tanto si se confrontan con 2020, en plena parálisis de la economía, como con 2021.
En este contexto se da la casualidad de que la rotación es muy rápida, mucho más de lo que puede asumir el mercado. Los pisos ni tan siquiera llegan a anunciarse y, si lo hacen, pueden pasar sólo horas o minutos antes de que el propietario se vea obligado a retirar el anuncio ante la avalancha de llamadas de inquilinos desesperados por encontrar una casa. El mismo informe revela que en diez días los arrendadores recibieron de media 124 llamadas de personas interesadas por el inmueble, el triple que un año antes.
Pero además «la inseguridad jurídica en general, esotro de los factores que complica la evolución del mercado de alquiler, solo el cambio en la normativa de duración de los contratos a raíz de la reforma de la Ley de arrendamientos urbanos probada en 2019 ha generado un cambio sustancial: los inquilinos permanecen como mínimo cinco años en la vivienda -antes no lo hacían más allá de dos años y medio, como norma general- y, ante la dificultad que supone encontrar otra vivienda y la escalada sin freno de los precios, tratan de prorrogar más allá el contrato, por lo que ese piso no volverá a rotar.
Por su parte, desde Fotocasa Research apuntan en la misma dirección. Sólo en 2024 la oferta de pisos en alquiler se ha hundido un 17%, según sus cálculos. «En los nuevos contratos los precios han subido más de un 10% fuera de las zonas tensionadas», explica a este diario María Martos, directora de Estudios del portal inmobiliario. En su caso y pese a que esos datos también ofrecen una foto fija, reflejan una dinámica cada vez más «complicada», en la que las viviendas que se ofertan para alquiler no se mantienen ni dos horas anunciadas. Este problema no ha hecho sino empeorar desde principios de 2024. En una encuesta que han realizado a 14.000 personas activas en el mercado inmobiliario en el último año sobre cómo les afecta la Ley de Vivienda, un 52% de los propietarios considera que le va a resultar más difícil alquilar su inmueble (otro 32% cree que la normativa no le condicionará). El porcentaje es igualmente elevado en el caso de los inquilinos que creen que la norma acabará afectándoles de forma negativa a la hora de encontrar piso (36%). Otro 40% de arrendatarios considera que no se verá afectado por el texto y un 24% cree que le pondrá más fácil conseguir una vivienda.
A pesar de que durante el año la propia estacionalidad provoca que siempre haya momentos con menos oferta que otros (como tradicionalmente sucede durante el verano), doce capitales se encuentran en mínimos de oferta de pisos en alquiler desde que Idealista, otro de los grandes portales inmobiliarios, tiene registros. Son Madrid, San Sebastián, Sevilla, Bilbao, Burgos, Oviedo, Zaragoza, Albacete, Vitoria, Pamplona, Ciudad Real y Guadalajara. «La oferta está rota», repiten las fuentes consultadas. Ante una demanda en aumento no es de extrañar que otros estudios adviertan de que en un solo ejercicio el número de municipios donde alquilar es más barato que comprar se ha desplomado un 55%. La sociedad de tasación UVE Valoraciones llega a esta conclusión tras analizar la evolución de las cuotas hipotecarias y los alquileres en los 63 municipios más grandes de España (con más de 100.000 habitantes).
El mercado del alquiler se tensa cada vez más. Los precios se incrementaron un 11,8% anual en el primer mes del año, hasta alcanzar los 13,8 euros/m2 de media, lo que supone un nuevo récord. Son datos de idealista, que sitúa la subida mensual en el 2,1% y la trimestral en el 6%. El creciente desequilibrio entre la oferta y la demanda ha provocado que las rentas se encarezcan en todas las comunidades autónomas y provincias, y en prácticamente todas las capitales, con especial énfasis en las grandes ciudades del país, donde las subidas fueron de doble dígito.
El informe de precios del portal inmobiliario corona a Ávila como la capital donde más engordaron los precios en el último año (20,5%), seguida de Guadalajara (16%), Madrid (15,2%), Oviedo (14,5%) y Barcelona (13,5%). Además, destaca el comportamiento alcista de Valencia (11,8%), Málaga (10,5%), Alicante (10%), Sevilla (9,6%), Bilbao y Palma (8,8% en ambos casos).
Por el contrario, Badajoz (1,4%) registró el incremento menos pronunciado, seguida de Cuenca (1,9%), San Sebastián (2,9%), Cádiz (4,2%), Girona (4,5%) y Santa Cruz de Tenerife (5%). En medio de estas subidas generalizadas, aparece Lleida, única capital de provincia donde los inquilinos experimentaron un pequeño respiro, ya que los precios se redujeron un 1,7% anual. Desde el portal inmobiliario explican que «debido a cambios anormales en la muestra no se han podido extraer datos de Segovia, Lugo, Ceuta y Teruel
Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 23,6 euros/m2, seguida por Madrid (21 euros/m2) y San Sebastián (17,7 euros/m2). Les siguen Palma (17,1 euros/m2), Málaga (15,1 euros/m2), Bilbao y Valencia (15 euros/m2 en ambos casos). Por el contrario, Zamora (6,9 euros/m2) y Ciudad Real (7,2 euros/m2) son las capitales con la renta más económica.
El informe de idealista también pone cifra a la evolución de precios por comunidades autónomas. En este caso, las rentas se encarecieron en todas las regiones españolas desde enero del año pasado. La Comunidad de Madrid lideró las subidas (15,9%), seguida de Asturias (12,7%), Cataluña (12,5%), Andalucía (11,9%) y Castilla-La Mancha (11,8%). Por debajo de la media nacional se encuentran los incrementos de Comunitat Valenciana (11,7%), Castilla y León (11,5%), Cantabria (10,8%), Baleares (10,5%), Aragón (9,5%), Canarias (9,2%) y Región de Murcia (8,7%). Los menores incrementos se han dado en Extremadura (5,6%), Navarra (7,1%), La Rioja (7,6%), Euskadi (7,7%) y Galicia (8,4%),
La Comunidad de Madrid (19,1 euros/m2) y Cataluña (18,4 euros/m2) son las regiones con el precio más caro. Les siguen Baleares (17,9 euros/m2), Euskadi (14,4 euros/m2) y Canarias (14,2 euros/m2). En cambio, las comunidades más económicas para vivir de alquiler son Extremadura (6,8 euros/m2) y Castilla-La Mancha (7,5 euros/m2).
El cuanto a las provincias, las rentas escalaron en todos los territorios en el último año, aunque lo hicieron con mayor intensidad en Guadalajara (18,4%), Segovia (18%), Soria (16,8%), Ávila (16,2%) y Madrid (15,9%). Por el contrario, los incrementos más moderados se registraron en Ourense (1,9%) y Badajoz (2,5%). Barcelona (20,2 euros/m2) es la provincia más cara para alquilar una vivienda en España, superando a Madrid (19,1 euros/m2), Baleares (17,9 euros/m2) y Guipúzcoa (16,1 euros/m2). Les siguen Málaga con 15.4 euros/m2 y Las Palmas con 14,3 euros/m2. Jaén (5,8 euros/m2), Ciudad Real (6,3 euros/m2) y Zamora (6,6 euros/m2), en cambio, son las provincias más económicas.